Así han logrado sus campeonatos los equipos más ganadores de las seis principales competencias nacionales del continenterdo con la IFFHS
En cada liga profesional de futbol, hay un grupo selecto de equipos que tienen “más ángel” que el resto y logran despertar pasiones y mover masas. Estas escuadras se denominan “grandes”, porque cumplen con una serie de requisitos impuestos por el consenso de los aficionados:
- Que sean equipos ganadores a lo largo de la historia de su liga
- Su desempeño en el campo y su ADN conectan con la afición y los hacen atractivos
- Desarrollan un estilo de juego propio y normalmente ofensivo
- En ellos militan una o varias figuras históricas de la liga
- Tienen un porcentaje importante de aficionados, no solo en la región donde juegan, incluso a nivel internacional
- Que desarrollen una infraestructura deportiva y financiera estable
Al analizar el desempeño de los equipos grandes de las principales ligas del continente, encontramos que normalmente aparecen como los más ganadores, que se han coronado recientemente o ambas cosas.
Veamos cómo se desempeñan los campeones en las seis principales competiciones nacionales de América, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, (IFFHS por sus siglas en inglés).
Esta regularidad es muy marcada en Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, donde sus escuadras distintivas recurrentemente ganan títulos.
Mientras que las ligas de Ecuador y México son más irregulares y permiten que otros equipos alcancen títulos. Sus equipos más destacados, viven periodos muy luminosos en una época en particular y posteriormente pasan periodos prolongados sin coronarse.
En México es muy notoria esta tendencia, con equipos como:
- América, el máximo ganador de la era profesional, que en los años 90 y al inicio del milenio pasó un bache de 13 años sin título
- Guadalajara, que dominó los años 50 y 60 y desde los años 80 promedian un título por década
- Cruz Azul que brilló en los años 70 y obtuvo su último campeonato en 1997
- León que brilló intensamente al inicio de la era profesional y pasó casi 50 años sin un campeonato, o
- Toluca (sin títulos desde 2019) y Pumas (no gana desde 2011).