Luís Figo sorprendió a todos y rompió el mercado pasando de las filas del Barcelona a las del Real Madrid. Fue el fichaje que comenzó con la era de los galácticos encabezada por Florentino Pérez
Si mencionamos a los mejores jugadores portugueses, definitivamente Luís Figo entra en la conversación. Desafortunadamente en España lo recuerdan, por un lado, como un jugador ‘galáctico’ y por otro como uno de los más grandes traidores. ¿Con cuál te quedas tú?
Hasta este punto se sabe de qué estamos hablando, Luís Figo sorprendió a todos y rompió el mercado pasando de las filas del Barcelona a las del Real Madrid. Fue el fichaje que comenzó con la era de los galácticos encabezada por Florentino Pérez.
El portugues llegó al Barcelona en 1995 y llegó a ser el capitán del club. Conquistó más de cinco títulos en el equipo culé, completó alrededor de 250 partidos donde generó más de 100 anotaciones entre goles y asistencias. Sin embargo esto no le bastó aunado a que la directiva del Barcelona le negó un aumento de sueldo.
Llegó el verano del 2000 y Florentino Pérez tenía poco tiempo en la dirigencia merengue y tardó menos en dar su primer gran golpe. Una semana después de la elección del aún presidente del Real Madrid, Luís Figo era presentado como el refuerzo estrella por 60 millones de euros, la transferencia más grande en la historia del futbol en ese entonces.
El lado ‘B’ del polémico fichaje
Los medios lo tenían claro, era la traición más grande en la historia del futbol. ¿Eres aficionado de Chivas o de River Plate? Imagínate que uno de tus referentes pasa a las filas de tu acérrimo rival, Chivas o Boca Juniors. Eso sintieron los aficionados al Barcelona que no podían creer lo ocurrido.
Por si fuera poco, Luís Figo llegó al Barcelona para ‘sanar’ una herida similar a la que dejó. Cabe recordar que Michael Laudrup era ya un jugador reconocido con los culés previo a la llegada del luso y también cambió el blaugrana por el blanco. Filtraron un precontrato con la directiva merengue, mismo que terminó por confirmarse en el verano de 1994 aunque previamente Johan Cruyff lo había borrado de la plantilla.
También lee: Colo-Colo: Una historia de casi 100 años cerca del descenso
“Fue una decisión importante y difícil, porque cambié de una ciudad que me daba mucho y donde estaba bien; pero cuando no sientes que eres reconocido por lo que estas haciendo, si tienes una propuesta de otro club lo piensas”, aclaró Figo en una entrevista con Fabio Cannavaro.
Había una pequeña esperanza de que el portugues no triunfara con el Real Madrid pero sucedió todo lo contrario. En los siguientes cinco años que estuvo en la Casa Blanca tuvo -por poco- mejores números que con el Barcelona.
Al final compartió cancha con jugadores de la talla de Raúl González, Ronaldo, David Beckham, entre muchos otros. Dejó un legado utilizando la camiseta 10, la que pocos jugadores han podido ‘llenar’ hasta la actualidad en el club español.