¿Qué camino le gusta más a los aficionados: el de la justicia o el de las sorpresas? En la Liga Expansión MX, Coyotes de Tlaxcala y Pumas Tabasco, seguro eligen la segunda opción.

De por sí, el nuevo sistema en el futbol mexicano es criticado y en la división de plata no fue la excepción. Al termino de la fase regular, 12 de 16 equipos podían pelear el título, el 75% de los competidores. Es ahí cuando entran los casos del Tlaxcala FC y Pumas Tabasco.

El camino rumbo a la liguilla

Tlaxcala FC

Coyotes celebró su pase a la liguilla

¿Mediocridad? Analicemos los números de los equipos ‘sorpresa’ en la liguilla. Comencemos con Coyotes de Tlaxcala, equipo que surgió en 2014 y que ya fue campeón en la Liga Premier. Fungió como uno de los clubes ‘invitados’ a la nueva liga de desarrollo.

Coyotes terminó en la posición 10, con 20 puntos de más de 45 posibles (las victorias de visitante sumaban cuatro puntos). Fueron la peor ofensiva al solo anotar 13 tantos a lo largo de las 15 jornadas, en promedio menos de un gol por encuentro. Ganaron cinco encuentros -dos como visitante-, empataron tres y perdieron siete.

Así, en la reclasificación jugaron ante el Cancún FC, dirigido por el Chaco Giménez, que sumó 27 puntos en el torneo y fue la segunda mejor defensa, solo con 14 goles permitidos. En la fase regular, la Ola Futbolera se llevó la victoria por marcador de 2-0 ante Tlaxcala.

En el encuentro, triunfó la contundencia de los visitantes, que marcaron sus dos goles en el primer tiempo y en todo el partido solo tuvo cinco remates. Cancún FC acumuló 75% de la posesión de balón y 14 disparos, incluso su anotación en el encuentro fue un autogol luego de fallar un penal.

Los locales se cansaron de fallar a lo largo de todo el encuentro

Pumas Tabasco

Los universitarios lograron su clasificación de manera sorpresiva

La filial de los universitarios entraron prácticamente de milagro. El sistema dejó mucha accesibilidad para clasificar y ni así pudieron cerrar su pase por sí mismos. Al final, una serie de resultados los dejó como lugar 12 de la tabla.

Los auriazules tuvieron muchas complicaciones en el torneo, principalmente por no entrenar en Tabasco donde se evidenciaba qué no se acostumbraron al clima. Fue así como terminaron como el peor local de la competencia con tres empates y cuatro derrotas, sin ganar en el Olímpico de Villahermosa.

Terminó con 17 puntos y la gran ayuda fueron sus tres victorias como visitante. Aunado a esto, fueron la peor defensa con 30 goles recibidos y, por si fuera poco, fueron uno de los equipos más indisciplinados sumando más de 35 tarjetas amarillas y cinco expulsiones directas.

Jugaron contra el tercer lugar general, Cimarrones, que cosechó 30 puntos y se consolidó como el mejor equipo jugando de local. Incluso en el partido de reclasificación les tomó dos minutos irse al frente en el marcador.

Desafortunadamente para la causa sonorense, una buena reacción de Pumas se combinó con una relajación de Cimarrones. En menos de 15 minutos de la parte complementaria, los tabasqueños anotaron tres goles ante la sorpresa de todos.

Al final, cuando los locales quisieron reaccionar, era muy tarde. Se acercaron con un penal al minuto 88 pero no fue suficiente y quedaron eliminados de la competencia.

Muchos califican el resultado como exceso de confianza de los locales

¿Te imaginas que uno de estos clubes llegara a ser campeón? No sería la primera vez que un equipo que no es protagonista, logre la hazaña. “El futbol no es justo”, siempre escuchamos, ¿pero qué tan dispuestos estamos a aceptar esta idea o cuál es su límite?

Podría interesarte: Otra vez Chivas, otra vez “Chicote” Calderón; América fuera