A veces se piensa que el atleta tiene mejores herramientas para afrontar la pandemia, pero en situaciones como la actual pueden pasar por ciertos problemas de salud mental y se tienen que tratar

La cumbre de los deportistas de alto rendimiento son los Juegos Olímpicos, y su planeación se enfoca en llegar en las mejores condiciones. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 provocó la postergación de Tokio 2020, una situación que llevó a los atletas con aspiraciones olímpicas a replantearse objetivos e ingeniar nuevos métodos de preparación con la ausencia de competencias internacionales.

“Lo anterior puede impactar en la salud mental de los deportistas, incluso generar depresión”, explicó el psicólogo deportivo de la UNAM, Cesar Belmonte Ríos, quien también cree que no precisamente será el mejor atleta quien salga más fortalecido de toda esta situación sino aquel que logre una mayor adaptación a las condiciones actuales.

“Al no tener Juegos Olímpicos, la planificación se modifica. Esto puede propiciar al deportista algún tipo de depresión. A veces se piensa que el atleta tiene mejores herramientas para afrontar la pandemia. Pero en situaciones como la actual pueden pasar problemas de salud mental y se tienen que tratar”, afirmó el especialista en la charla Implicaciones Psicológicas de la Suspensión de los Juegos Olímpicos para un Deportista.

Lee también: Manuel Greenham, el tiburón mexicano que ama los retos y teme al mar

“Como dijo Darwin: las especies que mejor se adaptan, son las que sobreviven. Es aquí cuando podemos poner en práctica el término ‘resiliencia’, que ha sido recurrente en esta época. Es natural tener miedo, hay que quitarnos el traje de invencible e identificar qué pasa con nosotros para compartirlo con compañeros y entrenador”, añadió.

En la charla Nutrición y Deporte, Aquiles Negrete Yankelevich, biólogo con doctorado en la Universidad de Bath, Gran Bretaña y triatleta, destacó que “es importante salir del sedentarismo, pero tenemos que conocer más cómo nos podemos alimentar”, antes de hacer el símil del cuerpo humano con la maquinaria de un automóvil.

“Uno es como un carburador que necesita de diferentes implementos. Si le echamos al motor de un coche simplemente gasolina, sin aceites ni aditivos, no va a funcionar igual. Tienes que tener la mezcla exacta”, expuso Negrete Yankelevich antes de evocar una frase del filósofo alemán Ludwig Feuerbach: “El hombre es lo que come”.

Miriam Ruiz Morales, maestra en ciencias del deporte y el ejercicio por la Universidad Pablo de Olavide (España), recomendó priorizar el consumo de pescados. Esta fuente de proteínas que tienen menos grasas y producen menor inflamación. Así como la ingesta de proteínas vegetales que aportan poca grasa saturada. También alimentos para favorecer el sueño: plátano, alimentos con omega 3, y el consumo de semillas como almendras y avellanas, que ayudan al sistema cardiovascular.

Más de 61 mil visualizaciones genera HumanidadES Deporte

La Dirección General del Deporte Universitario y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM organizaron la serie de conferencia HumanidadES Deporte, charlas y retos deportivos, durante seis días de actividad de este ciclo.

Los diálogos giraron giraron sobre el deporte y distintos ámbitos de las humanidades. Entre ellos: modernidad, los deportistas paralímpicos, las ciencias jurídicas, la psicología y el olimpismo y los comportamientos sociales y la nutrición.

El 5 de diciembre contó con una lección de Chi-Kung y cuatro retos: futbol vs. gimnasia, voleibol vs. ultimate, baile vs. baile y flag vs. ulama. Todo esto acompañado por cápsulas con los mejores momentos de los conversatorios transmitidos durante la semana.