Desde la llegada de la empresa de Grupo Pachuca a Guanajuato, en 2010, el club León ha recibido beneficios, condonaciones, aportaciones económicas de parte del gobierno estatal y de los municipios

Para agosto de 2024, en teoría un año después de que el nuevo Estadio de León ya esté construido y operando, Grupo Pachuca terminará de pagar al gobierno de Guanajuato la deuda de 280.4 millones de pesos (mdp). El club León tiene entre 2018 y agosto de 2024 plazo para liquidar la operación.

¿Es mucho o poco tiempo para cumplir con el requisito? En términos de cifras, esa cantidad representa apenas 8.3% de sus ingresos totales en ese lapso si consideramos que cada año gana entre 480 y 500 mdp aproximadamente por temas de derechos de televisión, taquilla, venta de productos.

Desde la llegada de la empresa de Jesús Martínez a Guanajuato, en noviembre de 2010, el club León ha recibido una serie de beneficios, condonaciones, aportaciones económicas de parte del gobierno estatal y de los municipios donde se encuentran sus instalaciones.

De acuerdo con una investigación realizada por VAR Deportivo se documentaron al menos unos 12 contratos entre 2011 y 2019 entre el club León y dependencias municipales o estatales con información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Nuevo estadio León

El extraño caso del nuevo estadio de León

En México, según el informe Doing Business, completar todos los trámites para montar un negocio puede llevar hasta año y medio. Pero algunos gobiernos hacen ‘magia’ para hacerlo todo express, además son ‘muy trabajadores’ porque lo ejecutan en la segunda quincena de diciembre. O al menos así sucede en Guanajuato.

Entre el 19 y 28 de diciembre de 2017 compraron, dividieron, fusionaron y escrituraron los terrenos que después fueron vendidos a Grupo Pachuca.

El gobierno de Miguel Márquez Márquez tomó dinero público para comprarlo a 280 mdp, que de acuerdo a una investigación realizada por el medio local SoyBarrio.com, fue a un sobreprecio de 90 millones de pesos.

Un año después de la compra fue vendido a Grupo Pachuca que desde ese año a la fecha ya han pagado 93 mdp. Este es el documento.

¿Qué significa que el club León tenga como beneficio pagar a siete años 280.4 mdp?

1.- Es apenas el 8.3% de los ingresos que tendrá Grupo Pachuca con el club León (TV, taquillas, patrocinadores)

2.- Esa cantidad la pueden recaudar con 11 estadios llenos del Nou Camp

*Conoce el contrato de compra-venta de los terrenos entre el gobierno de Guanajuato y León.

Nuevo estadio León

Apoyo estatal y municipal

No ha habido ningún gobierno estatal desde el 2010 que no haya apoyado al Club León. Las gestiones de Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez Márquez y ahora Diego Sinhué Rodríguez han otorgado contratos, permisos y concesiones que benefician a Grupo Pachuca en pagos, tarifas bajas, contratos de publicidad o de difusión de campañas con dinero público.

Uno de los más recientes fue el contrato para el Clausura 2019 con la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) por un contrato de publicidad valuado en 3.2 mdp de acuerdo con documentos de Transparencia.

Y la ayuda no solo es del gobierno estatal, también llega desde los acuerdos con ayuntamientos, como el que firmó el equipo con el Ayuntamiento de León por un año por 95 mil pesos mensuales.

Fuente: Club León Oficial

A continuación presentamos una serie de gastos de dinero público que han realizado autoridades municipales o estatales en el club León:

1.- Municipio de León y Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales para mejoras y costos de estadio, arrendamientos de uso- 7.3 MDP

2.- Dirección General de Turismo- 4 MDP

3.- Campaña con Secretaría de Seguridad Pública- 2.7 MDP

4.- Campaña de difusión Gobierno del estado: 3.6 MDP

5.- Ayuntamiento de León (apoyo al club): 1.14 MDP (12 pagos de 95,000 pesos)

El Club León buscará ganar la Liga MX por octava vez en su historia. Ganar no es sencillo, pero si algo no se puede quejar el conjunto de Grupo Pachuca que el estado donde juega, Guanajuato, nunca lo ha dejado solo… y hasta dinero le ha otorgado.