El “Jefe Wahoo” fue adoptado por esta organización tradicional en las Grandes Ligas desde 1915; aunque es de los más tradicionales en la MLB esta mascota se consideran un estereotipo racial

En lo que parece convertirse en una tendencia contra el racismo en el deporte profesional en EEUU, el dueño de los Indios de Cleveland, Paul Dolan informó este lunes que, después de un largo proceso de debates con diferentes grupos antirracistas y con etnias estadounidenses, concluyó que el mote del equipo es racista, por lo que dejarán de utilizarlo.

Dicho mote fue adoptado por esta organización tradicional en las Grandes Ligas desde 1915, sin embargo, en la actualidad tanto la mascota como el escudo del equipo se consideran un estereotipo racial y los grupos afectados lo consideran ofensivo, por lo que Dolan reconoció que al día de hoy este mote “ya no es aceptable en nuestro mundo”.

El cambio de nombre es una nueva  muestra de empatía con un movimiento nacional, que ganó impulso a raíz de las protestas generalizadas por los derechos civiles el verano pasado, para eliminar los nombres y símbolos con connotaciones racistas.

Dolan explicó que el equipo continuará llamándose Indians hasta que la organización elija un nuevo nombre, después de “múltiples etapas”, que a lo largo de la temporada 2021. “Después de eso el equipo “emprenderá un proceso difícil y complejo  para elegir un nuevo nombre y activarlo.

Paul Dolan

Y agregó: “vamos a trabajar al ritmo más rápido que podamos mientras lo hacemos bien”, dijo el propietario durante el anuncio de su determinación. Seguiremos siendo los Indians hasta que hayamos identificado el próximo nombre que, con suerte, nos llevará a través de varios siglos”.

Lee también: Selección de softbol o los mexicanos nacemos donde se nos da la gana

Finalmente, aclaró que el proceso se realizará de manera seria, por lo que tomará tiempo, por lo que el equipo no tendrá un nombre provisional, como ocurrió con los Redskins de Washington de la NFL en julio, que para esta temporada se llaman Washington Football Team.

También descartó adoptar el mote de “Tribu”, que es otra forma con la que comúnmente se le conoció al equipo a lo largo de los años. “No vamos a alejarnos medio paso del nombre de Indians. El nuevo nombre no tendrá alguna connotación con los nativos americanos”, aunque reconoció que le hubiera gustado cambiar al mote de “Tribu”.

Los motivos del cambio

Este movimiento contra el racismo arraigado en la cultura del país se extendió, por ejemplo, al sur del país, eminentemente supremacista, se han quitado monumentos de combatientes sureños de la Guerra Civil y, en algunos casos, se eliminaron los nombres de los edificios.

Dolan explicó que sintió necesidad de participar en este movimiento tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que fue sometido por un policía blanco, Derek Chauvin, en la ciudad de Minneapolis y murió asfixiado, por el exceso del policía, quien posteriormente fue liberado por un juez y finalmente despedido y procesado.

Indios de Cleveland logo provisional
Logo provisional de los Indios de Cleveland

“Me considero un ‘Clevelander’ de quinta generación. Está en nuestra sangre y el béisbol y los Indians son sinónimos. Nadie pretendía nada negativo con nuestro apego al nombre Indians, pero el impacto ha sido difícil”, agregó Dolan.

Pero las presiones para que los equipos retiren este tipo de motes no solo provienen de grupos civiles, sino también de sus patrocinadores, como ocurrió con los Redskins, donde las presiones comerciales obligaron al equipo a apresurar su decisión y jugar sin mote durante la temporada 2020.

Unas horas después de la decisión del dueño de los entonces Redskins, Daniel Snyder, Paul Dolan anunció una revisión exhaustiva al caso de su equipo. Prometió escuchar y aprender e inició debates sobre la situación de los Indians con fanáticos, líderes empresariales, jugadores, activistas sociales e investigadores sobre cultura y problemas de los nativos americanos.

Te puede interesar: Dos años y mil 624 mdp destinados al beisbol, la pasión del AMLO

“Vamos a honrar nuestro pasado. No nos alejamos de nuestro pasado. Seremos los Cleveland Indians de 1915 hasta el año en que cambiemos”. Además, ordenó la inmediata eliminación del “Jefe Wahoo” de su memorabilia desde el 2019 y ordenó que cualquier ganancia de las ventas futuras de artículos con esta figura se enviara a organizaciones que apoyen a nativos americanos.

Dicho logo fue considerado ofensivo porque creaba un estereotipo de los nativos estadounidenses: un hombre de piel morena, nariz y dientes grandes y siempre sonriente.

Indios de Cleveland posible nuevo mote
Una posibilidad de mote: las Arañas de Cleveland

Entre las opciones de nuevo mote para el equipo de béisbol de Cleveland están:

  • Naps, que remite a una de las grandes estrellas del equipo, quien también fue su manager, Napoleon Lajoie y que se usó hasta 1915
  • Spiders, que se usó a finales del siglo XIX 
  • Rocks o Rockers, en referencia al Salón de la Fama del Rock & Roll, que se encuentra en la ciudad de Cleveland

¿Qué implicaciones tiene este cambio?

Pero además, la decisión arrastra a otros equipos cuyos motes tienen una connotación con los nativos americanos, tal es el caso de los Bravos de Atlanta. Al respecto, la directiva del equipo informó que, en su caso no cambiarían el mote, pero sí analizarían el uso de un tomahawk, como memorabilia para apoyar al equipo.

Hay equipos en otras ligas que se han visto implicados en esta polémica, entre ellos, los Chiefs de Kansas City, de la NFL; los Blackhawks de Chicago de la NHL; y equipos colegiales como los Seminoles de Florida State.

Pero esta moda no solo se refiere a etnias indígenas. Antes ha habido otros equipos que debieron cambiar sus motes, por hacer referencia a temas de violencia. Por ejemplo, en 1964, los Houston Colt .45 se convirtieron en los actuales Astros de las Grandes Ligas.

Algo similar ocurrió con los Bullets de Washington de la NBA, que cambiaron a Wizards, por el mismo motivo, en 1997.

En 1972, los equipos atléticos de la Universidad de Stanford, eliminaron su mote de Indians, sin adoptar uno nuevo,  lo cual sirvió de modelo a otras 15 universidades en todo el país como un modelo de que los equipos pueden sobrevivir sin caricaturas o motes  que pueden ser innecesarios.

Sin embargo, también permanece la postura de los grupos supremacistas blancos sobre que esta transición no es importante. Un ejemplo claro fue el del todavía presidente de EEUU, Donald Trump, quien considera que es una agresión a la cultura del trabajo en su país:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1338327779956363265