Hace unos minutos, el portal web de esportobserver ha dado la noticia que los esports tendrán su propia medalla en los Juegos Asiáticos de 2022 como cualquier otro deporte.

Los Juegos Asiáticos son una versión reducida de los Juegos Olímpicos. Un formato que se da en diferentes partes del mundo y que tiene la supervisión del Comité Olímpico Internacional.

Para llevar a cabo esta inclusión en el medallero, los esports se considerarán como “título intelectual”. Una consideración a la que se aplica el ajedrez y que siguió los mismos paso el break dancing y su categoría de “deporte de baile”.

China: Los esports serán competencias oficiales en los Juegos Asiáticos 2022  | RPP Noticias

No obstante, a pesar del anuncio todavía no se han especificado qué juegos se disputarán durante el evento. Este se llevará a cabo el 10 de septiembre de 2022 en Hangzhou, China.

Además, no es la primera vez que vemos un acercamiento de los deportes electrónicos en los Juegos Asiáticos. En la edición de 2018 celebrada en Indonesia se incluyeron 5 juegos de demostración que fueron League of LegendsPro Evolution Soccer 2018, StarCraft II, Hearthstone y Clash Royale.

A pesar de que China consiguió 2 medallas de oro durante dicha demostración no se pudo retransmitir en el país. En 2005 el gobierno llevó a cabo una ley por la que está prohibido transmitir los esports en la televisión estatal. Una decisión que podría cambiar de cara a la próxima edición de los Juegos Asiáticos al llevarse a cabo en China.

Los eSports estarán en los Juegos Asiáticos 2022 - MeriStation

Paralelamente, no hay que olvidar que China consideró a los jugadores de esports como trabajadores. Un reconocimiento que podría influir en cambiar la ley de cara a los Juegos Asiáticos de 2022.

La idea de que los esports puedan entrar en los Juegos Olímpicos es un debate que parece eterno, sin embargo ser incluidos en los juegos asiáticos del 2022 es un gran avance.