Trevor Lawrence está proyectado, por mucho, como el mejor prospecto colegial, por lo que sería ideal para construir un equipo a su alrededor en escuadras que apenas tienen una victoria en la temporada

Los Jets de Nueva York y los Jaguars de Jacksonville tienen una temporada de dilemas: son los peores equipos de la NFL y como “reconocimiento” el peor ganará la posibilidad de reclutar a Trevor Lawrence, el mejor prospecto colegial, en el Draft colegial del próximo año.  

El dilema reside en que, en el papel, ningún equipo pierde a propósito ni siquiera por esta posibilidad y, aunque puedan incluir a Lawrence, el quarterback de Clemson,  en su roster, ambos equipos necesitan una reconstrucción profunda para romper una inercia perdedora que se ha prolongado por décadas en ambos equipos.

Lawrence y su condena a desperdiciar su talento en los Jets

Lawrence está proyectado, por mucho, como el mejor prospecto colegial, por lo que sería ideal para construir un equipo a su alrededor en escuadras que apenas tienen una victoria en la temporada (1-14).  Los Jets, apenas lo hicieron el pasado fin de semana, con una victoria sorpresiva ante los Rams de Los Ángeles, que compiten por un lugar en los playoffs. Mientras que los Jaguars ganaron en la Semana 1, hace casi cuatro meses.

El caso de Lawrence puede ser similar al de dos grandes quaterbacks que se negaron a ser reclutados: John Elway, quien se resistió a ir a los Colts y Eli Manning que hizo lo mismo con los Chargers y exigió ser canjeado justo al momento del sorteo.  Al final de la historia, ambos personajes ganaron dos Super Bowls con los Broncos y los Giants, respectivamente.

Trevor Lawrence

Si Lawrence decidiera esta alternativa, podría quedarse sin jugar un año y, de acuerdo con representantes de jugadores, convocar a una subasta entre las principales marcas deportivas relacionadas con el futbol americano: Adidas, Under Armour y Nike para ganar un atractivo contrato comercial. Si esto pasa, incluso podría declarar: “solo voy a jugar en una de estas cuatro ciudades” o “no me recluten porque no voy a ir” y contará con el apoyo de esta marca.

Por criterios de desempate, en este momento los Jaguars llevan mano por Lawrence, pero con dos partidos pendientes, la tendencia puede revertirse todavía.

Lawrence es un cristiano devoto que creció en la pequeña población de Cartersville, Georgia. Está comprometido con su novia de la preparatoria, y tiene programado graduarse en este mes. Por su formación, muchos agentes consideran que no tomaría una decisión como la de Elway o Manning.

El reto de jugar en Nueva York, con el equipo que sea

La opción de los Jets, pese a lo malo que es el equipo es la más atractiva para el joven prospecto debido a que tendrá todos los reflectores que atrae la prensa deportiva de Nueva York, una de las más grandes del mundo. Mientras que Jacksonville es un mercado sumamente pequeño.

Pero el reto es grande, pues el equipo tuvo su última temporada ganadora y su antecesor, Sam Darnols fue una alta selección colegial, que no ha dado el resultado esperado.

Esta decisión sería nociva para un equipo tan tradicional, como los Jets. Pero también es un hecho que los Jets han sido fuertemente criticados por su incapacidad de desarrollar quarterbacks, pese a que tengan un gran talento, como Mark Sanchez, Geno Smith, Christian Hackenberg y el mismo Sam Darnold, quienes han sido entrenados por tres coaches y siete sistemas ofensivos.

New York Jets

Como atractivo, los Jets tienen disponibles  cinco selecciones en las primeras tres rondas, incluyendo dos en la primera, así como 75 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial, la segunda mayor cantidad en la liga. También cuentan con un prometedor tackle izquierdo, Mekhi Becton, para proteger el lado ciego del quarterback y el gerente general Joe Douglas, cuya labor es muy respetada en la liga, por su capacidad de gastar el dinero inteligentemente.

También parece que llegó el final del ciclo del coach, Adam Gase, por lo que su sucesor podría ser determinante para la firma de Lawrence.

Lee también: Recorte al tope salarial, el nuevo reto financiero de la NFL para 2021

Finalmente aparece el factor Joe Namath, la figura histórica del equipo, quien condujo a los Jets a su único título de Super Bowl hace 52 años y sobre el caso de Lawrence, declaró a ESPN: “Solo existe una ciudad de Nueva York y es uno de los mejores sitios para cualquier profesión. Para cualquier profesional, si lo logras allí, lo puedes lograr donde sea, sean 30, 40 o cinco años. Nueva York es especial en el mundo”.

Nueva York es el principal mercado televisivo en EEUU y Jacksonville es el número 41, por lo que la exposición mediática es diametralmente opuesta, así como la presión de la prensa. Pero esta diferencia también afecta los patrocinios que podría haber entre un mercado y el otro.

Jacksonville, un equipo pequeño con potencial

En el norte de Florida está por terminar el proyecto de Doug Marrone, quien llevó al equipo a la segunda Final de la Conferencia Americana en 2017, pero cuyo equipo se desmoronó, tras la salida de Tom Coughlin como vicepresidente de operaciones, y hace un par de semanas a Dave Caldwell como gerente general.

Su actual quarterback titular es Gardner Minshew II, elegido en la sexta ronda del año pasado, quien se hizo de la titularidad el año pasado, sobre el millonario Nick Foles. Antes de ellos, los Jaguars erraron seleccionando entre los primeros 10 de sus respectivos Drafts a Blake Bortles y Blaine Gabbert, pero desde que Mark Brunell dejó el equipo en 2003, los Jaguars no han tenido otro quarterback franquicia.

Jacksonville Jaguars

La ofensiva de os Jaguars no es tan mala como la de los Jets. Destacan el corredor novato James Robinson, un agente libre no reclutado, y el receptor abierto novato Laviska Shenault ha tenido destellos cuando ha podido estar sano. También cuentan con el ala cerrada Tyler Eifert, quien está probado en la Liga, pero está afectada por lesiones. Además, tienen dos linieros ofensivos interesantes Andrew Norwell y Cam Robinson, pero el equipo no tiene profundidad.

Te puede interesar: La Estrella de la Muerte y Sofi Stadium, los nuevos estadios de la NFL

Por lo que Lawrence podría ser esa pieza estelar que haga que sucedan cosas importantes.

A la defensiva, los Jaguars permiten 30.2 puntos por encuentro, N° 30 en la NFL. Destacan el ala defensiva Josh Allen, quien quedó fuera la temporada por lesión, así como el novato K’Lavon Chaisson tuvo sus momentos en su campaña debut, en la línea defensiva. También sobresalen el linebacker Myles Jack y el safety Jarrod Wilson. En las esquinas, también destaca el novato CJ Henderson.

Por ello, los Jaguars tienen el mayor número de piezas alrededor de las cuales edificar a mediano plazo.

Rodear de talento a  un quarterback franquicia

Los Jets cuentan con dos selecciones de primera ronda, una de segunda, y dos de tercera, es decir cinco entre los primeros 90 lugares. Además, hay una selección de cuarta ronda, dos de quinta, y una final en la séptima vuelta.

Jacksonville Jaguars, estadio

Los Jaguars también tienen dos selecciones de primera ronda, dos de segunda ronda, una en la tercera, dos en la cuarta, dos en la quinta, y dos en la séptima.

En cuanto a espacio en el tope salarial para firmar agentes libres veteranos, ambos equipos están entre los equipos con más espacio proyectado para el año que viene.

De acuerdo al sitio especializado Spotrac, los Jets tendrían la segunda mayor cantidad de dinero disponible para el año que viene, mientras que los Jaguars serían quintos, menos de 5 millones de dólares por debajo. Ambos serían activos en la agencia libre, buscando sumar talento a sus respectivas plantillas.