¿Por qué se corre la carrera de San Silvestre para despedir el año?

by Ketzer

El calendario atlético mundial termina el último día de cada año con la Carrera de San Silvestre, una carrera recreativa que tiene el nombre del santo que ocupa el último nombre en el santoral católico. Esta carrera se realiza en diferentes ciudades por todo el mundo, pero la más tradicional se realiza en Sao Paulo, Brasil.

Orígenes

La primera edición surgió en  por iniciativa del periodista Cásper Líbero, fundador del periódico Gazeta Sportiva en 1925. Para su idea, se inspiró en otra competencia que se realizaba en París, Francia, en la noche de Año Nuevo y los participantes corrían con antorchas.

La primera edición se realizó a las 23:40 horas del 31 de diciembre de 1925 y concluyó en la madrugada del 1 de enero de 1926. Pero se dejó de hacer a esa hora para no interferir con las festividades del Año Nuevo. Además, al hacerla de día permitía ampliar el número de corredores.  

Actualmente se corre en la mañana de la Noche Vieja o incluso en los días previos.

La distancia ha variado a lo largo del tiempo. Su primera edición fue de 8 kilómetros y ha cambiado a seis, cinco, siete y 12 kilómetros. Para 1991, se estableció que la distancia definitiva constara de 15 kilómetros.

Inicialmente solo estaba abierta para competidores brasileños, pero a partir de 1945 se abrió a corredores de todo el mundo y la categoría femenil se abrió hasta 1975.

El máximo ganador ha sido el corredor keniata Paul Tergat con cinco triunfos, seguido del belga Gaston Roelants, el colombiano Víctor Manuel Mora y del ecuatoriano Rolando Vera con cuatro victorias cada uno. En las mujeres, la portuguesa Rosa Mota logró seis victorias consecutivas entre 1981 y 1986, seguida de la mexicana María del Carmen Díaz, la keniana Lydia Cheromei y la etíope Yimer Wude Ayalew con tres triunfos cada una.

San Silvestre por el mundo

Esta carrera no es exclusiva de Brasil, se ha replicado en todo el mundo católico como: la Corrida de São Silvestre en Oporto, Portugal, la BOclassic en Bolzano, Italia, o la San Silvestre Vallecana en Madrid, España. En Guatemala se realiza desde 1957 y además se entregan premios a los corredores mejor disfrazados. También se corre en Colombia y en los últimos años en diferentes ciudades de México.

España

En este país se organizan más de 200 carreras de San Silvestre. La primera se llamó el Circuito de Nochevieja de Galdácano de 1961. En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana, que actualmente es una de las más multitudinarias en el mundo, pues congrega a más de 40 mil participantes.

Argentina

En Buenos Aires inició la tradición en 2010, con un circuito de 8 kilómetros que va por el centro de Buenos Aires.​

Colombia

Se celebra en la ciudad de Barranquilla, con el nombre de carrera internacional de San Silvestre del barrio Chiquinquirá. Fue fundada por Rafael Guzmán en 1971.

Costa Rica

En este país es organizada por dos empresas de ropa deportiva locales. Se conoce como “la última carrera del año” y tiene una convocatoria de más de 4 mil corredores. De San José, se propagó a la provincia de Cartago, a unos 40 kilómetros de la capital y se conoce como “San Silvestre Brumosa”.

México

En la Ciudad de México se organiza desde 1994 y va por el circuito Gandhi, por el Bosque de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Pero también se realiza en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Zacatecas, Mérida, Guanajuato, León, Monclova y Saltillo. Algunas de estas, incluso son más antiguas que la de la capital.  

Para este año, se organizó la competencia en forma virtual, para cubrir la distancia entre el 26 y el 31 de diciembre, en una distancia de 12 kilómetros, que se pudieron cubrir en: caminadora, escaleras, exteriores, etc. El cupo se abrió a mil 500 corredores.

El costo establecido fue de 499 pesos, con derecho a: número de corredor, playera, medalla personalizada y un regalo adicional.


0 comment

Noticias Relacionadas