Bellichick explicó este lunes que inicialmente se sintió “halagado” por ser considerado por el presidente Trump para el reconocimiento, pero finalmente decidió rechazarlo

El coach de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, informó que no recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad que le ofreció el todavía presidente de EEUU, Donald Trump, debido al rechazo que ha provocado en la opinión pública de ese país, las protestas provocadas por el mandatario la semana pasada en el Capitolio.

Bellichick explicó este lunes que inicialmente se sintió “halagado” por ser considerado para el reconocimiento, pero finalmente decidió rechazarlo luego de la destrucción y las protestas que realizaron grupos supremacistas blancos arengados  por el presidente, que les pidió protestar un supuesto fraude electoral, en los comicios que lo sacarán de la Casa Blanca la próxima semana.

“Recientemente, me ofrecieron la oportunidad de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, por lo que me sentí halagado por respeto a lo que representa el honor y admiración por los destinatarios anteriores”, dijo Belichick.

“Sobre todo, soy un ciudadano estadounidense con gran reverencia por los valores, la libertad y la democracia de nuestra nación”, agregó.

Lee también: Browns, un equipo que busca quitarse la bolsa de papel de la cabeza

Es conocido que el dueño de los Patriots, Robert Kraft tiene filiación republicana y había apoyado al partido en múltiples ocasiones de manera pública. Sin embargo, un sector importante de simpatizantes han abandonado las protestas de Trump, por considerarlas excesivas y que han violentado la democracia en el país. Por lo que la distinción para Bellichick podría considerarse normal.

Pero además, Belichick y Trump han tenido una relación excepcional de varios años. En 2018, Trump lo incluyó en su Consejo de Deportes, Fitness y Nutrición. Mientras que el coach le escribió a Trump una carta de felicitación, por su victoria electoral en el 2016. El todavía mandatario la leyó en público antes de tomar posesión.

En su declaración de rechazo Belichick agregó: “Sé que también represento a mi familia y al equipo de los Patriots de Nueva inglaterra. Una de las cosas más gratificantes de mi carrera fue en 2020 cuando, a través del gran liderazgo dentro de nuestro equipo, las conversaciones sobre justicia social, igualdad y derechos humanos pasaron a primer plano y se convirtieron en acciones.

También puede leer: Sean McDermott: fe y empatía, éxito de los Bills de Buffalo

“Continuar con esos esfuerzos sin dejar de ser fiel a las personas, al equipo y al país que amo, supera los beneficios de cualquier premio individual”, agregó.

Trump ha entregado esta medalla a diferentes figuras del deporte estadounidense como: los golfistas Tiger Woods y Gary Player y el ex entrenador colegial de basquetbol, Lou Holtz.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el honor civil más alto en EEUU. Se otorga a ciudadanos que “han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales de EEUU. También a los que trabajan por la paz mundial, o actividades culturales, públicas o privadas importantes”.