Alexis Moreno es el técnico más joven en el futbol mexicano. Tiene una gran historia que implicó un cambio de carrera y, en sus palabras, un poco de suerte.

Actualmente, es raro que un técnico llegue a los banquillos sin antes tener una trayectoria en el futbol profesional. El caso de Alexis Moreno es así, solo jugó en tercera división y no le gustaba, comentó en entrevista para VAR Deportivo

“Yo empecé a jugar en tercera división como cualquier otro deportista que quiere hacer una carrera. Jugué en algunos equipos pero lo hacía más como hobbie. Nunca me vi como futbolista pero el hecho de pertenecer a un equipo profesional o estar cerca, me fue enseñando cosas y dentro de esa dinámica de pertenecer, me encontré con esta parte de la dirección técnica, me empezó a gustar como mover fichas, porqué entrenábamos lo que entrenábamos, interesarme más en otras cosas del día a día. Yo nunca quise ser futbolista, ni fui disciplinado”.

Inició en la plática.

Curiosamente, su paso dentro de la carrera como director técnico comenzó al cambiarse de carrera. Alexis comenta que se no entraba a sus clases cuando estudiaba economía y prefería irse a leer sobre futbol. Afortunadamente sus padres apoyaron su decisión desde el principio.

Yo tengo la oportunidad de entrar a la universidad a los 17 años pero tampoco me gustaba mi carrera, estudié Economía como medio año. Me empecé a ir ‘de pinta’, pero en vez de ir a un bar o a otros lugares, me iba a la Biblioteca Vasconcelos. Saqué mi membresía y me puse a leer a Jorge Valdano y Eduardo Galeano, bibliografía del futbol. Hasta qué un día le comenté a mis papás que no me gustaba mi carrera y que quería meterme a estudiar para director técnico, ellos me apoyaron y entré con 18 años a la escuela de entrenadores.

Relató Alexis.

Un proyecto joven en su totalidad

No solo él es joven en comparación al rango de edad de los técnicos del futbol mexicano. Mineros puede presumir al cuerpo técnico más joven en las principales divisiones, con un rango de edad entre los 24 y los 34 años.

“Yo soy de los más viejos, increíblemente (en el cuerpo técnico). El auxiliar uno tiene 32 años, el auxiliar dos tiene 27, que es mi hermano, el auxiliar número tres tiene 26, el preparador físico tiene 30, el entrenador de porteros tiene 32, el doctor tiene 32 y los analistas de rivales (video) tienen 24 y 23 años. Algunos de ellos ya estaban en Mineros pero en otras categorías, otros los conocí en La Paz FC”.

Informó Alexis Moreno sobre su cuerpo técnico.

Si bien puede lucir extraño, es parte de una filosofía dentro del club, incluso desde que Grupo Pachuca era el dueño de la franquicia. Ahora, con Eduardo López como uno de los socios (29 años) y Marco Iván Pérez como director deportivo (34 años), buscan trascender.

Alexis Moreno platicó un poco sobre cómo llegó a Mineros, todo gracias a platicar de futbol en medio de la pandemia: “Conocí a Eduardo López, en ese entonces futbolista, cuando trabajé como auxiliar de Ricardo Rayas en 2016. Hicimos una relación muy cordial y siempre nos manteníamos en comunicación. Cuando se da el tema de la pandemia empezamos a platicar de futbol, después me explica los planes y me hace la invitación para entrevistarme con el resto de socios”.

Ricardo Rayas como piedra angular y Nacho Ambriz como inspiración

El técnico mexicano habló sobre las personas que lo han inspirado y de las que ha aprendido a lo largo de su carrera. Destacó a Rayas, con el que tiene más que una relación laboral:

“(Significa) mucho, es un amor más allá de lo profesional. En su momento (Ricardo Rayas) fungió como un padre en lo futbolístico, compartimos siete temporadas. Yo empecé grabando los entrenamientos y el me dio la oportunidad de ir a cancha a ser su auxiliar, algo que es el sueño de la mayoría de los analistas (de video) y que no es fácil capitalizarlo. Ricardo (Rayas) vivió conmigo, compartimos casa, fiestas, años nuevos, muchas cosas a nivel familiar, momentos malos y buenos. Yo siempre voy a estar muy agradecido con él y con Alan Calleja (actual director de desarrollo deportivo en León), que fue quien me presentó a Ricardo y también me ha dado oportunidades”

También aseguró que Ignacio Ambriz es el mejor técnico del futbol mexicano en la actualidad:

Tengo entrenadores con los que compartí cancha como Ricardo (Rayas) o Ricardo Cadena, ahora auxiliar de Vucetich, gente que quizá no es conocida pero en su momento me dieron la oportunidad en segunda o tercera división. Todos me fueron marcando en cosas que en su momento significaron mucho para mí. He conocido a otros entrenadores ahora en esta categoría, tengo buena comunicación con Nacho Ambriz, con Mario García (Atlante), el ‘Pity’ Altamirano y son entrenadores que te van enseñando cosas en las pláticas. En lo personal, Nacho (Ambriz) se me hace el mejor entrenador de este país, es un tipo con ideas muy claras, que dejó rápido el rol de futbolista y que se convirtió en lo que es hoy, él es una inspiración para mí”.

Concluyó en la entrevista.

Exjugadores como técnicos: las diferencias entre Europa y México

Moreno se graduó del ENDIT y estudió una maestría en Futbol de Alto Rendimiento en MBP School of Coaches de Barcelona. Ahí pudo conocer más sobre las costumbres europeas respecto a la preparación de los técnicos, donde hay una gran diferencia.

Yo viví en Cataluña unos meses, pude ver lo que se hace allá y hay una gran diferencia respecto a lo que se hace en México. Muchas tiene que ver porque en Europa hay escuelas para entrenadores y formación a la que es muy fácil accesar. El técnico mexicano o la gente joven que quiere ser entrenador, tiene menos herramientas o canales para crecer y eso hace que la mayoría de equipos apueste por exjugadores cuando hay muchos técnicos que ni siquiera jugaron que tienen mucha capacidad. En Europa pasan cosas distintas, tienen una producción de entrenadores mucho más importante porque el futbol está más intelectualizado y hay mucha más cultura de la preparación”.

Él como un técnico sin experiencia en la cancha, asegura que es una excepción en México respecto a la elección de los técnicos. Esto ha sido ‘aprovechado’ por sus técnicos rivales para intentar insultarlo, aunque asegura que son más los que lo reconocen:

No me he sentido menos porque mi carrera ha ido creciendo con mucha rapidez. He tenido la suerte de avanzar, no es sencillo repetir mi historia y en 12 años (de carrera) ya estar en Liga de Expansión, lo que yo viví es una excepción. Ahora en mi paso por la división, hay algunos (técnicos) que sí de repente te tratan de insultar ahí en la banca con cosas como “tú no jugaste”, “¿Tú qué vas a saber si nunca pisaste una cancha?”, pero hay otros, que son la mayoría, que te dan su reconocimiento, que te felicitan mucho y que te dan su apoyo”