No hay otra nacionalidad que refuerce más ligas del continente que la argentina. Asumen, por decirlo de alguna manera, la Doctrina Monroe del futbol: “América para los argentinos”.

Son la mayoría en la suma total de jugadores en 14 campeonatos analizados por VAR Deportivo y también son la nacionalidad con más presencia en ocho de estos torneos. 

Su liderazgo es indiscutible. En total hay 380 argentinos por 165 uruguayos, más del doble. ¿Por qué se les requiere tanto?, ¿qué tienen que son tan atractivos para otros mercados? Federico Czesli, candidato a Doctor de Antropología por la Universidad de San Martín, charló con este medio y nos da algunas pistas:

– Condiciones económicas del país. Para explicarlo de mejor manera un texto publicado por la BBC de Londres titula así: “Dolarización en Argentina: el país ‘debería deshacerse de su peso y ponerlo en un museo’, dice el economista Steve Hanke”.
– Clubes endeudados. Todos los equipos tienen deudas, San Lorenzo el que más según datos del Banco Central Argentino -publicó Olé- con 474 millones de pesos argentinos.
– Salarios poco competitivos en el mercado. Respecto a ligas más fuertes como México, no hay comparación. Por ejemplo, hablamos de salarios de jugadores de ‘categoría’ en la Superliga Argentina de unos 120,000 pesos mexicanos mensuales, en México una estrella puede cobrar 1.6 millones de pesos en el mismo lapso.
– Marca ‘futbol argentino. “Es  un producto de calidad el futbolista argentino. Es competitivo, se adapta, tiene la capacidad de desarrollarse y eso vale mucho en el mercado internacional”, dice Federico Czesli.

Los 20 países con más representantes en las ligas de América

El estudio “Humildes, trabajadores y sacrificados. Treinta años de desplazamientos en las representaciones de ser futbolista en Argentina” da más tips del tipo de futbolista que es el argentino. 

El talento del barrio o del potrero ahora pasa a segundo término. La calidad, claro que importa, pero ahora los muy niños no manejan esos conceptos del futbolista de barrio, más bien de ‘escuelas de barrio’ o de ‘escuelitas de futbol’.

El mundo de representantes los ronda y desde muy pequeños son fichados y ofrecidos a clubes extranjeros. No es necesario tener una larga trayectoria en Primera División para que equipos foráneos quieran contratarlos. 

“La calidad del futbolista argentino que todavía no es de élite es suficiente para que equipos de segunda categoría en Italia o en la MLS o el futbol mexicano con mayor poder adquisitivo quieran contar con ellos”, comenta Federico Czesli.

Claro, las condiciones económicas en Argentina no es que hayan cambiado demasiado. El estudio dice que si se compara los años 80’s con los actuales, se sigue observando que las clases económicas más bajas siguen siendo de donde salen los chicos que aspiran a ser futbolistas. Pero su percepción está más ligada a la “humildad” y “sacrificio” para poder llegar a debutar en Primera. Son competitivos por naturaleza porque el futbol representa, para muchas familias en el país, la posibilidad de obtener recursos.

¿En qué países los futbolistas argentinos son mayoría?

Otro factor relevante es que los precios han bajado considerablemente en el mercado argentino. Vayamos a los datos. Si consideramos de la temporada 2014-15 a la fecha ningún jugador ha salido al extranjero por más de 26 millones de euros. Los dos fichajes más altos -considerando ese lapso- fueron Lautaro Martínez al Inter (25 mde) y Lucas Alario (24 mde), luego los precios descienden.

Sin duda las ventas más caras son a Europa, pero en el puesto ocho y 10 hay futbolistas que fueron vendidos al mercado de América: Gonzalo Martínez al Atlanta United por 14.5 mde y Maximiliano Meza a Rayados de Monterrey por 13.1 mde. 

Es decir que si bien los mayores talentos siguen expresándose a Europa, algunos de estas posibles figuras ya también van a clubes de América.  

Las condiciones financieras del país, la posibilidad de ir a otra nación para luego brincar a otra y luego otra de mejor calidad en el continente y luego a Europa es otra oportunidad para los argentinos.

Brasil (casi) no exporta a América y México en el top-10

Brasil -considerado el país del futbol- ni siquiera está entre los tres primeros países que más jugadores tiene en el continente, es el sexto. Inclusive hay más venezolanos en equipos de la región que ellos. El mercado cambia.

El Informe que realizamos detalla que entre las 14 ligas analizadas hay 86 nacionalidades incluyendo los continentes de Asia, Europa, África y Oceanía. De todas partes del mundo llegan o son fichados para jugar.

Otro dato relevante. Solo dos nacionalidades están presentes en todos los torneos analizados: argentinos y colombianos. En todos los sitios hay al menos uno de ellos.

De Argentina es de esperarse, pero que los colombianos ‘derroten’ a naciones exportadoras por tradición como Uruguay y Brasil si es para considerarse.

¿Dónde y cuántos futbolistas mexicanos juegan en otras partes de América?

La cancelación del Ascenso MX, menos espacio para jugadores en la Liga de Expansión y la falta de oportunidades provocó que muchos jugadores mexicanos decidan emigrar para buscar empleo. En el conteo realizado de las 14 ligas hay 36 mexicanos en siete campeonatos. Y algunos torneos no contabilizados, por ejemplo El Salvador, hay mexicanos que son figuras como el caso de Felipe Ponce, referencia en el Alianza, uno de los equipos más populares del país. Guatemala también se ha convertido en un refugio al igual que Costa Rica.

Podría interesarte: Víctor Dávila, el fichaje más caro, bajo el cobijo de Dios