Este domingo, “El Más Grande” hubiera cumplido 79 años. Era un hombre de gran carisma, con don de gente y habilidad para explotar su imagen, por lo que las marcas comerciales aprovecharon esto

Indiscutiblemente, Muhammad Ali es considerado el mejor boxeador en la historia del pugilismo. Además, es uno de los personajes más destacados en la segunda mitad del Siglo XX, por su lucha contra el racismo y su trabajo en favor de la comunidad negra en EEUU.

Alí tenía un gran carisma, con don de gente y habilidad para explotar su imagen, por lo que con el tiempo, prácticamente toda la gente lo amó. Las marcas comerciales aprovecharon esto y crearon una combinación ganadora, con ganancias millonarias.

Este domingo, “El Más Grande” hubiera cumplido 79 años, por eso, en VAR Deportivo recordaremos su carrera en los medios de comunicación, en múltiples facetas:

En el arte y la sociedad

Como parte de su lucha social, el peleador conocido todavía como Cassius Clay escribió poesía, donde  reflexionaba sobre la cultura supremacista que padeció durante su juventud en el sur de los EEUU. Entre sus creaciones, escribió el poema:

Este mismo poema fue parte de la participación de Ali, en 1969, en un musical de Broadway: Buck White, cuando, imposibilitado para pelear por negarse a combatir en la Guerra de Vietnam, necesitaba dinero. Muhhamad Alí personificaba a “Cassius Clay” para narrar sus problemas a raíz de la condena de 5 años de prisión y 10 mil dólares que sufrió por negarse a ir a Vietnam. Alí cantaba las siete canciones del show y después de unas pocas funciones,  dejó la obra.

Pero esa no fue su única incursión en la farándula. Debutó en 1963 como Cassius Clay  y grabó un LP con la empresa CBS, donde canta el tema “Stand by me” de Ben E. King y el resto son pequeños monólogos, entre ellos el simpático “I am the Gretest”. También participó en varios documentales o películas inspiradas en su vida.

También tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, escribió su autobiografía The Greatest: My Own Story (1978) y El alma de la mariposa (2004). En 1970, se estrenó su propia caricatura: “The Greatest, the adventures of Muhammad Ali”.

La Súper Pelea vs Rocky Marciano

En 1970, participó en la primera pelea ficticia de la historia, ante el retirado Rocky Marciano, llamada “La Súper Pelea”. Ambos eran los dos únicos campeones invictos de peso completo hasta ese momento. Para la pelea, se grabaron más de 70 rounds de sparring y se alimentó una computadora NCR 315 con sus fortalezas, debilidades, estilos y patrones de ambos peleadores. 

Al final, Marciano ganó por nocaut en el round 13 y la pelea se estrenó en mil 500 cines el 22 de enero de 1970. La pelea se calificó como un fraude, pero fue un éxito económico.

La Pelea del Siglo vs Antonio Iñoki

Para 1976, Ali había recuperado su título frente a  George Foreman  y tenía siete defensas exitosas. Entonces se le ocurrió organizar una pelea entre un boxeador y un artemarcialista, contra el japonés Antonio Iñoki, una figura en su país. Se trató de otro éxito comercial, que le provocó una severa lesión en la pierna. La pelea se pactó a 15 rounds, en Tokio. 

Ali usaría guantes de cuatro onzas y podría liberarse con solo tocar las cuerdas. Inoki combatiría con los puños desnudos. No se permitirían rodillazos, golpes debajo del cinturón y si un contendiente era lanzado fuera del cuadrilátero, tendría 20 segundos para regresar. Tampoco podría derribar o tacklear a su adversario ni lanzar patadas.

Muhammad Ali vs Antonio Iñoki

En la pelea, Iñoki se tiró a la lona y pateó las piernas de su rival, quei solo tiró seis golpes. El resultado fue un decepcionante empate y muchas payasadas. En lugar del “Combate del siglo”, se convirtió en la “Estafa del siglo”. El púgil ganó seis millones de dólares, pero una cortadura en las botas de Iñoki le provocaron heridas en las piernas de causaron dos coágulos y una infección, que tardó varias semanas en sanar y le hicieron perder la movilidad para el resto de su carrera. Además, canceló dos exhibiciones programadas en Filipinas y Corea.

Superman vs Muhammad Ali

En febrero de 1978, Alí perdió su título por tercera vez, ahora ante el desconocido Leon Spike, ya en el ocaso de su carrera. Justo en ese mes, realizó otro exitoso negocio, aparecer en un extraño y glamuroso combate en los comics, ante Superman. De inicio, la historia generó conflictos raciales porque enfrentaba a un personaje blanco con súper poderes contra un negro, con un mensaje de libertad y acabar con el racismo.

Superman vs Ali

La publicación destaca, además, porque en dicha pelea, aparecen celebridades del mundo real en la función. Entre ellos: los presidentes Jimmy Carter o Gerald Ford, Raquel Welch, Sonny Bono y Cher, Andy Warhol, Frank Sinatra o los Jackson Five. Incluso Pelé, que en ese momento jugaba en el Cosmos de Nueva York.

En la historia, un alienígena llega a la Tierra y exige una pelea entre el campeón terrícola (Ali)y su mejor guerrero (Superman), o destruiría el planeta. Para ello, el Hombre de Acero anula sus poderes y el Más Grande enseña a Kal-El a boxear. La pelea se realiza en otro planeta y se transmite en vivo a la Tierra.

En la esquina de Ali aparece su equipo, conformado por: Herbert Muhammad, Angelo Dundee y Bundini Brown. El púgil gana por nocaut en dos rounds, Superman es llevado en estado crítico a una cámara de oxígeno.

El ganador es obligado a pelear contra un extraterrestre, que de inicio lo va derrotando y ante la amenaza de convertirse en esclavo, se recupera y vence a su rival.

Muhammad Ali/Apollo Creed vs Sylvester Stallone

En 1977, un año después de que Sylvester Stallone surgió a la fama con la saga de Rocky, el joven actor participó en la entrega de los Oscar para presentar una terna. En ese momento apareció Muhammad Ali en el escenario para reclamarle de haber creado al personaje de Apollo Creed con sus características. “Yo soy el verdadero Apollo Creed”, le recriminó, retándolo a pelear.

Figura publicitaria

Muhammad Ali se retiró el 11 de diciembre de 1981, con el cuerpo muy castigado, lo que derivó en el Parkinson que le quitó la vida en el 2016. Pese a este lento proceso de deterioro, su leyenda se mantuvo como un jugoso producto publicitario.

Algunos son muy emotivos, como este de Pizza Hut donde aparece su entrenador, Angelo Dundee.

Una de las campañas más emblemáticas fue la de “Impossible is nothng” de Adidas, donde Ali entrena y pelea contra su hija Laila, con la ayuda de la tecnología.

Muhammad y Laila Ali

La marca Under Armour, por su parte, hizo un comercial que homenaje utilizando filmaciones de sus espectaculares sesiones de entrenamiento y de su nocaut contra George Foreman. Además, aparecen otras grandes figuras actuales del deporte como Tom Brady y Stephen Curry.

Homenajes comerciales

Muhammad Ali murió el 3 de junio de 2016. Además del reconocimiento mundial a su carrera y a su labor, social, hubo algunos que también generaron ganancias. Uno de ellos fue de la marca Porsche, que en esos días tenía un comercial con la imagen de Mohammed Ali y tras su deceso, anunciaron su retiro del aire, como uno de los últimos comerciales donde apareció el joven boxeador, quien pelea contra sí mismo, acompañado del ajedrecista.  Magnus Carlsen.

Mientras que la cadena Fox Sports hizo este espectacular homenaje a “El Más Grande”, como intro del Super Bowl LI, en 2017.