Se convirtió en la primera jueza en arbitrar un partido colegial del Big 10 de la NCAA, en el 2009, con 35 años de edad

Este martes, la NFL anunció a la plantilla de oficiales que impartirán justicia en el Super Bowl LV. Entre ellos, la juez de línea Sarah Thomas, quien será la primera mujer en participar en una cuadrilla en el partido más importante del año.

La cuadrilla será encabezada por el referee Carl Cheffers, quien será el juez principal, quien ha encabezado el arbitraje en 17 partidos de playoffs a lo largo de su carrera.

“Sarah Thomas ha vuelto a hacer historia como la primera mujer funcionaria del Super Bowl”, dijo este martes, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol americano de la NFL, Troy Vincent. “Su desempeño de élite y su compromiso con la excelencia le han valido el derecho a oficiar el Super Bowl. Felicitaciones a Sarah por este merecido honor”.

La cuadrilla está compuesta por Fred Bryan (umpire), Rusty Baynes (juez de línea), James Coleman (juez de campo), Eugene Hall (juez lateral), Dino Paganelli (juez de respaldo) y Mike Wimmer (el oficial de repetición). Coleman y Thomas debutarán en el Super Bowl, mientras que los otros oficiales trabajarán en el juego por segunda vez.

Otra mujer que hace historia

El papel de Sarah Thomas es histórico en el máximo nivel del futbol profesional, desde hace varios años. Inició su carrera a nivel colegial en el 2007 y dos años después, se convirtió en la primer jueza en arbitrar un partido colegial del Big 10 de la NCAA, en el 2009, con 35 años de edad.

En ese año, Thomas se convirtió en la primera mujer en arbitrar un tazón colegial, el Little Caesars Bowl, que se jugó entre Ohio y Marshall. Dos años después, integró el equipo de árbitros en un juego de la Conferencia de los 10 grandes (Big Ten).

Desde el 8 de abril de 2015 trabaja de tiempo completo para la NFL. A partir del 2018, comenzó a arbitrar partidos profesionales, por invitación de Dean Blandino, vicepresidente de arbitraje de la NFL.

En la temporada pasada, recibió, por primera vez, la responsabilidad de encabezar un partido de postemporada, entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Chargers de Los Ángeles, en la ronda Divisional de la Conferencia Americana.

Lee también: Conoce a Stéphanie Frappart, la primera mujer en pitar la Champions League

Además, tiene una destacada carrera en el basquetbol colegial con la Universidad de Mobile y su carrera académica le valió para obtener un reconocimiento All-American, es decir, de los mejores a nivel nacional.

Comenzó arbitrando en ligas juveniles y estudió para poder participar en ligas de mayor importancia, mientras participaba en partidos de preparatoria y universitarios de nivel medio, Incluso se desempeñó como juez de cronómetro durante los embarazos de sus hijos, Bridley y Brady.

“Las esposas de mi equipo me hicieron una camiseta de árbitro de maternidad. Estar ahí afuera, grande y con rayas ha sido la única vez que me he sentido fuera de lugar”.