El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que en este momento los rumores no tenían fundamento. Tampoco garantizó que la organización de los Juegos de Tokio 2021 esté blindada

Hace unas horas, el periódico británico The Times aseguró que ante el panorama mundial que persiste con la pandemia de Covid-19, el gobierno japonés había decidido cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 de manera definitiva y que no había un “Plan B” para realizar las competencias, por lo que la capital japonesa se volvería a postular para ser sede olímpica en la siguiente fecha disponible, es decir 2032. Mientras que la siguiente competencia se realizaría hasta París 2024.

El diario británico asegura tener testimonio de un miembro de alto nivel del Comité Olímpico Internacional (COI), quien aseguró que ya no habría margen para celebrar la Justa después de haberla pospuesto el año pasado, por lo que ahora buscarían una forma de informar al mundo que no habría Juegos, que no levante una ola de críticas y que permita a Tokio volver a postularse.

“Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil. Personalmente, no creo que vaya a suceder”, habría dicho la fuente.

Al respecto del rumor, el presidente del COI, Thomas Bach, aseguró que en este momento los rumores no tenían fundamento, aunque tampoco garantizó que la organización de los Juegos esté blindada de la pandemia.

También lee: De México 68 a Tokio 2020: el costo de organizar Juegos Olímpicos aumentó 20 veces
Tokio 2021

“En este momento, no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se abrirán el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio”, dijo a una fuente japonesa, Kyodo News y confirmó que no hay un plan B, por lo que estamos completamente comprometidos a hacer que estos Juegos sean seguros y exitosos”. Agregó que los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, programados para febrero de 2022, también se llevarán a cabo a tiempo.

Bach siempre ha sostenido que los Juegos continuarán y que serán “la luz al final de un túnel oscuro”. El COI reiteró que si los Juegos no se realizan en este verano, ya no se podrán aplazar más, por lo que serían cancelados, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Sebastian Coe, jefe de la federación mundial de atletismo, dijo hace unos días: “De todos los países del planeta que realmente tienen la fortaleza, la resistencia y la inteligencia de la calle para llevar esto a cabo, en realidad es Japón. Me despierto como presidente de una federación realmente agradecido de que sea Japón el que esté lidiando con esto y no en otros lugares en los que pueda pensar. Así que estoy seguro de que estaremos allí”.

Bach reconoció anteriormente que las finanzas del COI están bajo presión debido al aplazamiento de un año, y la organización obtiene el 73% de sus ingresos de la venta de derechos de transmisión. En Tokio, esto podría ascender a entre 2 mil millones y 3 mil millones en ingresos perdidos si los juegos fueran cancelados.

La situación en Japón

En Japón la pandemia estuvo relativamente controlada durante varios meses, en el invierno se registran en promedio 5 mil o más casos diarios. Se declaró estado de emergencia en Tokio y áreas cercanas, por primera vez desde abril. La vacunación comenzará hasta fines de febrero y de manera masiva, comenzará hasta mayo.

Una encuesta realizada por la televisora japonesa NHK mostró que el 77% de los habitantes están a favor de cancelar o posponer los Juegos. Pero en caso de una cancelación definitiva, el país sufrirá pérdidas equivalentes a mil millones de dólares o más en ingresos.

Tampoco se ha determinado si las competencias podrían tener público. Aunque los estrictos controles fronterizos en Japón pueden restringir severamente la asistencia. Quienes lleguen, serán monitoreados con el gobierno para verificar sus movimientos al interior del país. Por su parte, los atletas deberán llegar justo antes de sus competencias e irse al terminar, en lugar de quedarse a celebrar.

En reacción a los rumores, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo este viernes, que el gobierno está decidido a realizar los Juegos. Ante el Parlamento nipón, agregó que trabajarán en estrecha colaboración con Tokio y el Comité Olímpico Internacional.

Las siguientes citas olímpicas son: Beijing en 2022 (invierno),París 2024 (verano), Milán en 2026 (invierno) y Los Ángeles 2028 (verano).