Los datos dicen que la llegada de Bob Esponja a la NFL debió ser desde hace unos cinco años al menos. No hay duda que es la liga que más dinero factura en el mundo con 15,000 MDD anuales y también es verdad no hay otra que se le acerque por el momento. También los números documentan desde el 2015 el interés de las nuevas generaciones – que tendrán poder adquisitivo en poco tiempo y que además consumen diferentes los contenidos- ha disminuido.

Según una encuesta realizada por Morning Consulting, el 33% de los aficionados adultos en Estados Unidos tienen en la NFL su deporte favorito. Pero cuando la misma pregunta se hace con la generación Z (entre 18 y 22) -que muchos tuvieron a Bob Esponja y Patricio como sus ídolos de la infancia- ahí el porcentaje se reduce a 23%.

Como seguramente lo viste, hace unas semanas Nickelodeon transmitió el partido entre Chicago y Nueva Orleans (gracias al acuerdo que hizo ya desde hace varios meses con la cadena CBS) y tuvo una audiencia de 2 millones de personas por el canal infantil, además de volverse viral en redes sociales.

Nickelodeon hizo una transmisión dinámica con contenido donde Bob Esponja era uno de los protagonistas además de que durante la transmisión aparecían efectos propios del contenido del canal.

No solo eso, otra de las marcas asociadas con la NFL que generó contenido fue EA Sports con el videojuego Madden 21. Justo esa semana de inicio de los playoffs tanto la compañía de videojuegos como el canal infantil anunciaron sus contenidos.

Hay que decir que Madden tan solo en el mes de agosto (cuando fue su lanzamiento) fue el videojuego más vendido en Estados Unidos que se tradujeron en 2,940 MDD de acuerdo con datos de Grupo NDP.

¿De qué se trata esa sociedad entre Madden y Bob Esponja?

Ambas presentaciones de contenido, en el videojuego y la televisión, representan una solución para la NFL que se ve beneficiada para atraer otro tipo de audiencia que no está ‘fascinada’ con la liga.

Statista indica que la generación entre los 45 y 54 años es la que más arraigo y pasión tiene por la NFL, pero en el futuro  -si los datos de tendencia continúan- la siguiente generación que tendrá poder adquisitivo (18 a 22) no tiene entre sus prioridades de entretenimiento a la NFL o al menos no una de las primeras.

Una encuesta realizada por Jeetendr Sehdev con 3,000 estadounidenses principalmente millennials, los resultados sin duda son para preocupar: 63% de los aficionados consideran a la liga como ‘sórdida’, sucia y 67% no confían en los discursos de la NFL. Es decir, la percepción en términos de imagen y de consumo de contenidos para los Millennials y la Generación Z no son positivos.

Un artículo de la Universidad de Ohio concluye: “Los millennials estadounidenses ahora representan el grupo demográfico más grande de cualquier generación. Su creciente número significa que jugarán un papel cada vez más importante en los sectores del comercio y el deporte. Como tal, la NFL, que es una de las instituciones deportivas más grandes y representa más del 70% de la audiencia televisiva de EU, debe encontrar formas de atraer a los Millennials”.

Y lo mismo va para la generación Z que ya no consume de la misma manera que el resto, hoy hay segunda pantalla está acostumbrado a las ‘experiencias’. Así que la llegada de Bob Esponja al Madden, por ejemplo, puede ayudar a posicionar de alguna manera a la liga como algo más amigable, entrañable y parte de la cultura pop.

Así luce el estadio de Bob Esponja en el videojuego Madden 21

Podría interesarte: Los Broncos de Denver y su labor colectiva contra el racismo