Luque, quien fue el último médico personal que tuvo Maradona, ha sido señalado por una presunta negligencia sobre el tratamiento realizado al astro argentino

Ni muerto se respeta en Argentina la memoria de Diego Armando Maradona. Este domingo, diferentes medios publicaron grabaciones entre el neurocirujano, Leopoldo Luque, y la psiquiatra, Agustina Cosachov, justo el día de la muerte del astro. Ambos son investigados por su posible negligencia en el deceso.

La charla ocurrió en WhatsApp y presuntamente se escucha a Luque hablando con Cosachov y otras personas, mientras se dirigía a San Andrés de Tigre, donde Maradona era atendido por un derrame cerebral que había sufrido día antes.

 “Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Que está muerto. Barrio San Andrés, tienes que pasar viste el que vamos siempre, Santa María de Tigre. Tienes que seguir por esa, seguir, seguir por esa calle hasta llegar a Italia. Esta sobre Italia. Ahora yo te paso la ubicación”, dice a uno de sus socios para indicarle cómo llegar.

En tanto, la psiquiatra le detallaba lo que pasaba con “El 10”, quien era atendido por una ambulancia, que trataba de reanimarlo.

Lee también: Diego Maradona: encuentran documentos con su firma falsificada en posesión de su médico

 “Sí, boludo, parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea qué hizo. Yo estoy yendo para allá”, dice posteriormente al recibir una captura de pantalla de lo que ya se decía en la prensa argentina.

“Ahora está con el equipo (de la ambulancia) lo están reanimando con una vía e intubando. Pero estuvimos como 10, 15 minutos haciéndole nosotros porque no llegaba la ambulancia”, le dice la psiquiatra.

Y agrega: “Entramos a la pieza y estaba frío, frío. Con toda la circulación marcada. Empezamos a hacer la reanimación y recuperó un poco el tono y, digamos, recuperó un poco de la temperatura corporal. Todo eso más o menos fueron 10 minutos que le hacíamos RCP manual, digamos entre la enfermera, ‘El Negro’, yo y ‘Monona’ (la cocinera) y después llegó la ambulancia. Ahora están procediendo ellos. No nos dicen cómo está la situación. Yo salí y no me dicen nada”, añadió.

“Avisame si están enojados con nosotros”, le respondió Luque.

Luque, quien fue el último médico personal que tuvo Maradona, ha sido señalado, tras filtrarse una serie de mensajes escritos por él al momento de la muerte ocurrido el 25 de noviembre de 2020. Se le investiga por una presunta negligencia sobre el tratamiento realizado a Maradona.

También te puede interesar: Gambeteando a la vida: la historia de Diego Armando Maradona
Diego Maradona funeral

El enojo de Dalma Maradona

Esa mañana, Cosachov y el psicólogo Carlos Diaz acudieron al lugar donde Maradona se hospedaba para darle una consulta de rutina. Como relata la psiquiatra, lo encontraron inconsciente en su cama y frío. En ese momento comenzó la charla virtual con Luque.

En respuesta estos audios, una de las hijas del astro, Dalma Maradona escribió un duro mensaje en Twitter contra el médico y el abogado Matías Morla.

Posteriormente citó a Morla en un mensaje donde defendía a Luque:

Y le respondió:

Los mensajes del Dr. Luque

La autoridad de San isidro, Argentina, analizó estas conversaciones entre Luque y otros médicos. Entre ellos hay un mensaje donde Luque dice a la psiquiatra:

“Tranqui. Trata de bajar. Esto es así, es así. Es un paciente complejo y bueno, va a pasar lo que tenga que pasar. Nosotros vamos a estar ahí a bancar la que venga”.

Antes de confirmar el deceso, le dijo a Cosachov su postura respecto de lo que vendría por parte de los hijos de Diego:

“Ya está. Hicimos lo que teníamos que hacer, Agustina. Estaba la familia al tanto de todo, todos en comunicación. Son pacientes así, muy difícil. Nada, lo único que te pido es que me avises si se van de ahí y para donde van así yo voy directo. Lógico que si sobrevive. Porque por cómo está el panorama está complicado. Si se quedan en la casa, a veces porque creen que no toleraría un  traslado”.

Posteriormente el médico también fue acusado de falsificar la firma de Maradona en algunos documentos.

En este momento, la investigación contempla requerir a Luque y a Cosachov para que declaren, luego de conocerse estos audios y otras pruebas en el lugar de la muerte.