Son muchas las reacciones que se ocasionaron por la celebración de la Serie del Caribe de Beisbol 2021 en Mazatlán, Sinaloa, pero la más significativa, sin duda alguna es la voz de una doctora ubicada en el cuarto piso del Hospital del Seguro Social, el Seguro Nuevo como se le conoce. Desde ahí observan los fuegos artificiales que se utilizaron para inaugurar el evento y una de ellas menciona: “Y al rato llega la gente que no puede respirar”.

Con esa frase podemos resumir la opinión de muchas personas expresada a través de las redes sociales y en los periódicos nacionales de mayor circulación.

Es un video que solo dura 13 segundos, un grupo de médicos, con sus trajes azules y protecciones anticovid, observa por la ventana el Estadio Teodoro Mariscal, que está muy cerca, a un kilómetro de distancia.

Es irresponsable celebrar la Serie del Caribe 2021 con público en el estadio porque es un riesgo de contagio muy alto.

La mayoría de los periódicos reprobaron la presencia del público en las tribunas, canales especializados y de tv abierta opinaron que era un riesgo alto.

ESPN, TV IMAGEN cuestionaron las fotografías que se mostraron de las tribunas.

Porque es evidente que al principio se ve poca gente, pero en la noche, cuando inicia el juego de México, las tribunas parecen llenas. Y que conste que es pregunta. Dejan entrar a 7 mil por día de juego o por juego, porque están programados tres partidos por día.  

El licenciado Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, estableció claramente, que no podía permitirse entrada de público a ningún evento deportivo si el semáforo epidemiológico estaba en naranja. Solo se permitiría un 45 por ciento del aforo si el semáforo era amarillo y aforo completo si el semáforo es verde.

Mazatlán es semáforo Naranja, el primer juego del equipo de futbol Mazatlán FC fue con gente, el segundo sin gente y la semana pasada permitieron nuevamente gente en el Kraken para el juego contra el Pachuca, justo cuando nosotros nos preguntábamos si la misma autoridad no permitía gente en el Kraken y si permitía la asistencia en el Teodoro Mariscal. A que se debía la diferencia de criterios.

Ricardo Cortés hizo ayer una declaración contundente, el protocolo de vacunación no tiene contemplado abrir un espacio para vacunar a los atletas mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos, es decir, si Japón requiere el ingreso de los atletas con vacuna puesta y prueba negativa, los mexicanos no tendrán posibilidad de vacunarse en México, hasta que les llegue su turno de acuerdo con su edad y condición.

En su carácter de Director de Promoción de la Salud, considero que tiene autoridad, pero en Mazatlán se pasaron por el arco del triunfo su recomendación y abrieron las tribunas.

Si lo vemos desde el punto de vista económico, la celebración de la Serie del Caribe dejará una derrama de 120 millones de pesos, la más moderada y hasta mil quinientos millones, como anunciaron las mismas autoridades hace 6 meses al dar a conocer que Mazatlán sería la sede.  

Los paquetes incluyen paseos por la ciudad y visitas a diferentes lugares turísticos del puerto. Sin duda eso dejará una buena cantidad de millones de pesos a comercios, restaurantes, hoteles e industrias relacionadas con el turismo, fuente importante de recurso para el municipio ¿pero vale la pena el costo?

Una segunda frase de los médicos que están observando desde el Seguro Nuevo la inauguración de la Serie del Caribe, es igual de contundente: “Es una falta de respeto para todo el personal médico que trabaja contra el Covid 19” 

El niño ya está ahogado, ya ni llorar es bueno. Ojalá que las mil quinientas o 120 millones de razones, no se utilicen para comprar respiradores, medicinas o insumos para atender a la gente contagiada. Ojalá.