La League of Legends Championship Series (LCS) se encuentra ante su hora particular de la verdad. Después de unos últimos Campeonatos Mundiales trágicos, la región se puso manos a la obra para poder revertir su trágica historia reciente. América del Norte volvió a recurrir al talonario para fichar a grandes jugadores y dotar la liga de un nivel individual mucho mayor. Más allá de las suculentas ofertas económicas, también modificó el formato de su circuito competitivo y le dio la bienvenida al LCS Lock In, un torneo inaugural que ha servido a modo de carta de presentación. El Spring Split comenzará el próximo 5 de febrero y será el inicio de una prueba que demostrará si la LCS acertó con sus últimos cambios para alejarse lo máximo posible de la mediocridad.

Los magnates de la LCS

La LCS sigue la tendencia de América del Norte, pues también cuenta con sus magnates particulares. Cloud9 y Team Liquid son los grandes favoritos para ganar el Spring Split y clasificarse al Mid-Season Invitational (MSI) a través del Mid-Season Showdown. Los dos clubes se han reforzado con jugadores europeos. Aunque el fichaje de Luka Perkovic “Perkz” por C9 fue mucho más sonado, Liquid tampoco se quedó atrás al hacerse con los servicios de Barney Morris “Alphari“. También llegaron otras incorporaciones procedentes de la propia región, pues mientras el club de Jack Etienne ascendió a Ibrahim Allami “Fudge” en la calle superior, los de Steve Arhancet “liquid122” se hicieron con Lucas Tao Kilmer “Santorin“, una de las grandes sensaciones de la liga en 2020.

League of Legends: la LCS se encuentra en la hora de la verdad

Aunque ambos clubes fueron los finalistas del LCS Lock In de League of Legends, Team Liquid se encuentra en un mejor estado de forma. A diferencia de Perkz con el resto de su equipo, Santorin no ha necesitado mucho tiempo para adaptarse a su nuevo equipo y se coordina a la perfección Jo Yong-in “CoreJJ“. Mientras Nicolaj Jensen “Jensen” y Edward Ra “Tactical” se sienten más cómodos en el escalado, Alphari sigue siendo puro fuego en la calle superior. Aun así, Cloud9 llegó a la final y cuenta con todo el potencial a nivel individual para ser el mejor equipo de América del Norte. Con Jesper Svenningsen “Zven” dando pasos al frente como líder cuando las cosas no van bien, C9 tiene motivos para soñar con alzar de nuevo el título de campeón.

Los equipos que aspiran a más

100 Thieves y Evil Geniuses han sido la sorpresa agradable del LCS Lock In. Ambos equipos renovaron drásticamente sus plantillas y encontraron una identidad rápidamente. Por un lado, los ladrones ficharon a todos los jugadores de Golden Guardians menos a Kevin Yarnell “Hauntzer” y se han entendido a la perfección con Kim Chan-ho “Ssumday“. Por el otro, los malvados genios norteamericanos se hicieron con Jeong Eon-young “Impact” y Lee Dong-geun “IgNar“, quienes llevan el gran peso del equipo. De hecho, ambos clubes empezaron mejor que Cloud9 en la fase de grupos, aunque se desinflaron en las semifinales. Eso sí, las sensaciones generaron más esperanza que no desilusión.

League of Legends: la LCS se encuentra en la hora de la verdad

Que 100 Thieves y Evil Geniuses hayan desprendido una buena imagen ha afectado a Team SoloMid. A pesar de ser el vigente campeón, actualmente la entidad no se postula como gran favorita. TSM vivió una época de cambios en el último mercado de fichajes tras decir adiós a Yiliang Peng “Doublelift” y Soren Bjerg “Bjergsen“, pero contó con grandes incorporaciones. Más allá de Tristan Schrage “PowerOfEvil” y Heo Seung-hoon “Huni“, el nombre propio del conjunto es Hu Shuo-Chieh “SwordArt“. El finalista de Worlds fue fichado con el objetivo de mantener al club como campeón norteamericano, por lo que su adaptación -marcada en parte por la barrera lingüística- será clave para determinar el destino de la organización en 2021.

Los cambios del Spring Split

El formato del Spring Split de la LCS favorece tanto a los proyectos más cortoplacistas como a los que buscan llegar en su mejor estado de forma a la temporada de verano. A diferencia del último Summer Split, en esta ocasión habrá ocho equipos que se clasifiquen a playoffs. De hecho, la primavera no contará con una fase eliminatoriaQuien gane la fase regular será el campeón de primavera de la competición norteamericana, por lo que la regularidad se ve más premiada. Si los equipos optan por el desarrollo, esta primera etapa de 2021 no les penalizará tanto.

Sin embargo, si los equipos aspiran llegar al MSI, las primeras posiciones serán esenciales. Los seis primeros clasificados tendrán acceso al Mid-Season Showdown, un torneo que funcionará a modo de sustitución de los playoffs y que decidirá quién será el representante de América del Norte en el primer torneo internacional de League of Legends, la competición empezará el 20 de marzo, siete días después del fin del Spring Split, actualmente la LCS cuenta con todos los cambios logísticos para mejorar su nivel de la región, por lo que ahora sólo queda esperar la reacción de los equipos y ver si de verdad aprovechan esta oportunidad para dejar atrás el nivel bajo que ha marcado la región en los últimos años.