De las pocas cosas románticas que le quedan al futbol es la FA Cup. El torneo más añejo del mundo y la copa más épica que podamos ver. Allí en canchas a veces de lodo y barro vemos constantemente la historia de David vs Golliat con camisetas de distintos colores y apellidos, donde clubes que valen de miles de millones de libras se visten en un bar a un lado de un estadio pequeño porque no hay espacio para vestidores en un pequeño poblado británico. 

La FA Cup es de los torneos donde ver al Manchester United o al Liverpool sale gratis porque las canchas locales están rodeadas de multifamiliares y desde la sala de su casa- con una cerveza o unas costillas BBQ- pueden mirar el partido.

La Copa de Inglaterra se ha convertido en parte de la cultura pop del futbol mundial. Su épica, tradición e historia hicieron del torneo un evento que dejó ser parte solo de una actividad deportiva para convertirse también en parte del entretenimiento que supera las canchas para irse a los libros, las series, memorabilia, animes. 

¿Qué es cultura pop? El Media Lab de la Universidad Panamericana lo define de la siguiente manera: “es todo elemento de la vida diaria que pueda tener un significado importante o que sea representativo; como la moda, los slangs, las costumbres, la comida e incluso, los productos de mayor consumo como películas y series. Por este motivo, la cultura pop está en constante cambio y evolución”.

En la serie de Amazon Prime, All or Nothing: Tottenham Hotspur, José Mourinho da un discurso previo al partido de copa ante Middlesbrough. “Algo tienen que saber, que ellos vendrán sin miedo, serán valientes, no van a ser chicos buenos, van a ir por todas”. 

La FA Cup es, en pocas palabras, una guerra de guerrillas.

Tottenham disputando la FA Cup en una atípica cancha para ellos.

Netflix reforzó el concepto ‘FA Cup’

La cultura pop de la FA Cup ha detonado contenidos que le han permitido seguir abonando a su sello legendario y épico. Probablemente uno de los casos más recientes fue en marzo del año pasado cuando se estrenó en Netflix la serie de seis capítulos The English Game, que abarca la FA Cup desde la temporada 1878-79 hasta 1882-1883.

El torneo nació en 1871 y la serie cuenta la vida británica, los primeros pasos del profesionalismo, del futbol y la importancia que ya desde ese entonces tenía el torneo pese a estar recién comenzando. Algo no ha cambiado de la FA Cup y se conserva hasta nuestros días: el torneo es orgullo puro.

De acuerdo con IMDb, base de datos especializada en series, películas y todo sobre la industria, califica la serie con 7.6 puntos sobre 10.

Imágenes de la serie ‘The English Game’ de Netflix.

Actualmente en la Copa de Inglaterra se disputan desde las rondas preliminares hasta la final un total de 735 partidos. El campeón gana su pase a la Europa League y a la Community Shield (Supercopa de Inglaterra). Participan equipos amateurs hasta los más tradicionales y legendarios.

Uno de los contenidos más relevantes que se han creado es el documental The Crazy Gang, sobre el famoso equipo de Wimbledon que corrió de la Cuarta División a la Primera en solo cuatro temporadas. Luego venció al Liverpool 1-0 en la final de la Copa FA en 1988.

Además, hay libros dedicados al torneo y no solo históricos y de datos. Una de las novelas más relevantes es “Cómo llegamos a la final de Wembley” de Joseph Lloyd Carr. Esta narra la historia de ficción de los Steeple Sinderby Wanderers por la FA Cup: las andanzas de sus jugadores, los primeros pasos y cómo terminaron hasta el último partido para disputar la copa.

Acuñan términos, premios y tiene artículos de colección

Hay un fenómeno que se popularizó en el futbol europeo gracias a lo que ocurre en la FA Cup. La prensa británica lo define como: Giant-Killing que no es más que el equipo más pequeño derrota al más grande. Incluso la FA entregó anualmente -al menos hasta la temporada 2018-19 (eso documenta en su sitio web)- a la mayor sorpresa del torneo.

La FA Cup también ha sido el inicio de animes. En 2010 se transmitió el primer capítulo de Giant Killing que cuentan la historia de Takeshi Tatsumi, un entrenador japonés quien está dirigiendo en Inglaterra y ha sorprendido a los británicos porque un equipo del más bajo nivel logró estar entre los 32 mejores equipos de la FA Cup y los fans lo consideran el responsable del creador del fenómeno “Giant Killing”.

También la FA Cup se ha convertido en un artículo de culto, por ejemplo el sitio Exclusive Memorabilia pone a la venta por 300 libras (unos 8,300 pesos) la playera del Arsenal campeón de la FA Cup 1971, el mismo precio se cotiza la playera del delantero mítico de Inglaterra, Paul Gascoigne con el Tottenham de 1991.

Arsenal celebrando la FA Cup de 1971.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, dijo una frase que engloba lo que significa el torneo para los británicos.  “Desde que llegué aquí, aprendí la importancia de la FA Cup en el futbol inglés, que es más importante que la Champions League, mucho, mucho más”.

Podría interesarte: Bad Bunny, la ‘superestrella’ con más ventas en WWE