Tigres disputa uno de los partidos más importantes en la historia del futbol mexicano. No obstante, la historia pudo ser muy distinta y, de alguna manera colateral, esto no ocurrió así gracias al América.
En una década pueden cambiar muchas cosas y los Tigres se convirtieron en el mejor equipo de dicho lapso. Consolidaron su época al jugar la final del Mundial de Clubes en su primera participación histórica pero, como es sabido, previo a esto, su realidad era muy distinta.
Qué tan distinto era el panorama para los felinos que estuvieron al borde del descenso en 2009. En aquel entonces, la pelea por no perder la categoría llegó hasta las últimas instancias, o sea el cierre de la fase regular en el torneo de Clausura.
Cabe recordar que en temporadas pasadas, los partidos de la última jornada se jugaban a la misma hora. Tigres recibió a Morelia, mientras que Necaxa visitó al América.
En la porcentual los regiomontanos estaban encima solo por un punto, por lo que una victoria de Necaxa obligaría al actual finalista del Mundial de Clubes, a hacer lo mismo. Por si fuera poco, las especulaciones no faltaron al saberse que tanto América como Necaxa eran propiedad de Grupo Televisa, por lo que muchos esperaban una ‘ayudita’ del hermano mayor que para ese torneo, buscaba meterse a la liguilla.
Al final, Tigres empató su partido a un gol y en el estadio Azteca, las aspiraciones del Necaxa terminaron tras verse abajo en el marcador desde el minuto 28. Fernando Ortiz, defensor argentino, fue el verdugo del Rayo, al anotar ese tanto, el único que hizo con la playera de las Águilas.
Curiosamente, Ortiz fue fichado por Tigres para el torneo siguiente y se quedaría en la institución por un año. Es de destacar que, en su lado por el club regiomontano, no pudo anotar en más de 20 encuentros que disputó.
Como se dice coloquialmente, el resto es historia… Un año después de la salvación, llegarían los movimientos en la directiva, impulsados por CEMEX. El principal fue la llegada de Ricardo Ferretti al banquillo, además del regreso de Alejandro Rodríguez a la presidencia, acompañado de Miguel Ángel Garza.
Un año y medio después de la reestructuración, comenzaría la racha de títulos al conseguí el del Apertura 2011. Desde entonces ha disputado 12 finales, de las cuales ha ganado siete.
¿Podrá vencer al Bayern Munich?