“Cultura”. Esa fue la respuesta de Franco Baresi cuando hace algunos años le preguntaron sobre “¿qué era aquel Milán?” Y respondió así, muy natural.

Alto. Apenas comenzamos y quizás no sabes ni quién es Baresi, ni a qué se refería el periodista cuando preguntó sobre “aquel Milán”. 

Antes del FC Barcelona de Guardiola, Xavi, Iniesta y Messi hubo otro club que revolucionó el futbol y fue en la década de los años 90 ‘s con el Milán de Arrigo Sacchi donde Franco Baresi era el hombre fuerte, el pulmón, la torre de aquel equipo por su seguridad en la defensa central.

Valdano definió a aquel equipo del AC Milán como el más revolucionario hasta la aparición del Barça hace unos años. ¿Qué lo hacía grande? La filosofía de Sacchi (“en Italia el futbol es de vida o muerte”) y la calidad de los holandeses Frank Rijkaard, Rud Gullit y Marco Van Basten, tres tipos a los que se les escurría la clase por las piernas.

No. El Milán no es lo que ahora es. Como has visto en la tabla ahora acaba de ganar la Serie A. Quizás parezca extraño que no esté la Juventus, la Lazio, Napoli o la Roma que han competido en la última década, pero no siempre así.

Milán fue el equipo más temido de Europa de la mano de la cabeza administrativa más importante del club (y más polémica) Silvio Berlusconi. ¿Te suena el nombre? bueno, pues en gran medida de por qué se hizo Primer Ministro de Italia fue gracias a la popularidad que tuvo con su equipo. Arrasador. Fue tricampeón de la Serie A entre 1991-92, 92-93 y 93-94 además de la Champions League en 1994.

Cuando Silvio Berlusconi se marchó hace unos años le sacó la última gran tajada a la marca AC Milán: lo vendió a 740 millones de euros y de paso les dejó a los nuevos inversores una deuda de 220 mde. 

En abril del 2017 se hizo el acuerdo con el empresario chino Li Yonghong que un año después fue sacado de la jugada porque nos enteramos que el dinero no lo puso él, sino que fue gracias a un préstamo que le hizo el fondo de inversión Elliott Management, una empresa estadounidense que pertenece a Paul Singer, quien tiene una fortuna de 3,600 MDD según documentó el año pasado Forbes.

Su primera medida, publicó Bloomberg, fue destinar un fondo de más de 52 MDD para darle certidumbre financiera al club.

¿Qué ha hecho Singer por el Milán?

– Según Elliot Management entre 2017 y 2020 le ha invertido más de 600 MDE al club que incluye fichajes, operación y pago de deuda

– Tiene en mente construir un nuevo estadio con valor de 1,200 mde junto al Inter de Milán en el que como ahora lo hacen comparten inmueble y se planea que esté listo en 2024

Pero claro, para los aficionados esto de los dineros puede pasar a segundo término si no llegan los resultados. 

¿Cómo estaría el Milán que hace ocho temporadas su mejor goleador fue Jérémy Ménez que vino a jugar (por decirlo de alguna manera elegante) al América? Desde la campaña 2013-2014 no clasificaban a la Champions League hasta la presente campaña. La última vez que ganó el torneo fue en la final fue en 2007 y hace 10 años que no gana la Serie A.

AC Milán, ¿equipo rico?

A continuación presentamos -de acuerdo con datos del estudio el puesto que ocupó el club a través de los años.

Milán, que ahora pertenece a un fondo de inversión, hace tiempo que dejó de estar entre los más ricos de Europa. Como se puede ver en la gráfica entre 2004 y 2014 se mantuvo entre los 10 equipos con más ingresos y llegó a ser el tercero. Ya no más. En el último ranking ocupa el sitio 30.

El reto de Elliott Management es que el club vuelva a ser protagonista (como hasta ahora lo ha hecho en la Serie A), competir en Europa, cumplir las reglas del Fair Play Financiero (fue suspendido un año de competencias europeas por violar la reglamentación) y que el equipo pueda recuperar niveles de ingresos que lo hagan un negocio rentable.