Regularmente, el mercado invernal sirve para suplir alguna baja en los equipos pero no deja de existir una inversión. ¿Cómo le fue a los equipos que más gastaron en las últimas temporadas?

Previo a recapitular los casos más recientes, cabe informar que el club que más invirtió en el más reciente mercado invernal fue el West Ham, con un gasto de 26.4 MDE. Si bien es una cifra importante, se queda muy por debajo de sus antecesores, esto debido a la pandemia que azota el mundo y ha dejado perdidas importantes en el deporte en general.

Actualmente se encuentra en la sexta posición de la Premier League, empatado en puntos con el Chelsea. Los Hammers buscan colarse a los puestos europeos, que también representarían un ingreso importante para la institución.

Últimos casos

Una temporada atrás, el Hertha Berlín gastó 77 millones de euros en solo cuatro futbolistas. Se encontraban cerca de los puestos de descenso pero logró mantener la categoría y escalar hasta la ‘media tabla’ tras lograr seis victorias y cuatro empates en la Bundesliga.

Para la campaña 2018-19 tenemos que viajar hasta Asia, donde el Guangzhou Evergrande gastó 80 millones y medio de euros. Destacó la reaparición de Paulinho en el futbol chino, por la que pagaron más de 40 millones, esto para que el club se llevara el título de la Superliga China tras 24 victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Nos trasladamos a principios del 2018 para analizar la inversión más grande en el mercado invernal de los últimos años. Barcelona gastó 156. 8 MDE y cabe destacar que solo ‘vendieron’ poco más de seis millones. Philippe Coutinho se llevó prácticamente toda la cantidad invertida pero, desafortunadamente, fue uno de los fichajes recientes más decepcionantes. No obstante, el club blaugrana ganó el título de liga, copa y supercopa española.

Para el inicio del 2017, también hubo un representante asiático como el que más gastó en el mercado invernal. El Hebei China Fortune gastó poco más de 77 MDE. Aquí cabe destacar que contrataron, en su gran mayoría, a futbolistas locales. Desafortunadamente se fueron con las manos vacías, pues no ganaron ningún título tras su inversión e incluso se quedaron fuera de los puestos de la Champions Asiática en el torneo de liga.

El camino del West Ham es un enigma pero sin duda la afición se puede ilusionar con un puesto dentro de la Europa League, por lo menos. En la campaña anterior se quedaron a cinco puntos del descenso en la Premier League y no están en lugares europeos desde 2016.

Podría interesarte: Chicharito, entre crisis personal y su lucha por volver a brillar