El calendario 2021 de la LFA consistirá en seis fechas de torneo regular, una semana de descanso y la postemporada. Participarán ocho franquicias, entre ellas los Mayas, que ahora jugarán en Puebla

Alejandro Jaimes, comisionado de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) anunció este martes que este año volverá la liga profesional de este deporte, luego que fue pospuesta por la pandemia en 2020. Por lo que a partir de abril, las ocho franquicias que participarán, comenzarán los trabajos de pretemporada.  

El calendario consistirá en seis fechas de torneo regular, una semana de descanso y la postemporada. Además, en la pretemporada se organizará un torneo del videojuego Madden, así como una selección de jugadores egresados del futbol americano estudiantil, combine LFA-CFL.

De acuerdo con el comisionado de la LFA, los equipos iniciarán sus entrenamientos el lunes 5 abril, iniciarán la temporada los días 4 y 5 de junio. Jugarán tres fechas y tendrán una semana de descanso, para retomar las actividades las siguientes tres semanas, a partir del 2 de julio. Los playoffs, iniciarán los días 30, 31 de julio o 1 de agosto (finales divisionales), una segunda semana de descanso y el Tazón México V, colofón de la temporada, será el 15 de agosto.

Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA

Debido a la pandemia, la liga decidió que por el momento los partidos se realicen a puerta cerrada, en las diferentes sedes. Esta decisión será complicada para la consolidación de esta Liga, pues no habrá ingresos por taquillas ni la venta de alimentos en los partidos. Aunque se espera que para los playoffs ya pueda haber público.

Lee también: Tom Flores, orgulloso miembro del Salón de la Fama de sangre mexicana

La ventaja es que con esta determinación, los jugadores minimizarán el riesgo de contagio por el público asistente o tener que abrir o cerrar taquillas de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

El comisionado de la LFA también informó que los jugadores serán sometidos a pruebas programadas de Covid, pagadas por cada una de las franquicias.

En la última semana de marzo se llevarán las primeras pruebas de Covid, en primer lugar la prueba de antígenos, y los que no hayan tenido Anticuerpos se les practicará la PCR. Todos resultados negativos e inmunes podrán participar en entrenamientos, explicó el vocero de la Liga. Posteriormente, se realizará cada semana la prueba rápida, durante la temporada regular.

“En caso de que debido a la pandemia, los equipos estén impedidos de viajar, se pararán dos sedes para llevar a cabo los partidos, una en la ciudad de México y otra en Monterrey”, agregó.   

Las 8 franquicias

Para esta temporada participarán: Dinos, Fundidores, Raptors, Condors, Mayas, Mexicas, Osos, mientras que los Artilleros de Puebla serán sustituidos por los Mayas, que jugaban en la Ciudad de México. El equipo, propiedad del empresario Marco Montes, volverán a participar, luego que salieron de la Liga en 2020. El equipo, no jugará en el estadio de la Benemérita Universidad Anónima de Puebla, sino en una sede alterna y volverá cuando se reanuden las actividades.

En cuanto a Querétaro, hace tres semanas, la Liga invitó a la empresa Orlegui. Es propietarios de los Gallos Blancos de la Liga MX para que se hicieran cargo de la franquicia. Su representante en Querétaro, Gabriel Solares, dijo que hasta el momento analizan la propuesta.

Agregó que “no hay un nombre, no hay un escudo, ni hay un proyecto concluido. Sería un esfuerzo importante para entrar, con el afán de salvar la categoría de un equipo profesional de Querétaro”, comentó a ESPN.

Solares participó como franquiciatario de la LFA en el 2017, con los Osos de Toluca. En caso que Querétaro entrara, la directiva de los Gallos no tendría injerencia. Tampoco se compartiría la sede del estadio Corregidora. En la zona hay un estadio dedicado a la práctica de este deporte, en el municipio de Corregidora. Es nuevo y cumple con todos los requerimientos del equipo de futbol americano.