Estos cascos tienen soporte adicional en la parte delantera y superior, pues es la zona donde los linieros sufren la mayoría de los impactos, de manera repetida y a baja velocidad

La NFL informó que realizará pruebas con el primer modelo de casco diseñado específicamente para una posición, en este caso, los linieros. Este avance representa un importante avance tecnológico, pues considera de una manera particular las necesidades de un requerimiento específico.

Su nombre es Zero 2 Trench, de la marca Vicis, deberá cumplir con las evaluaciones de la Liga y posteriormente contar con la autorización del Sindicato de Jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés, aunque ya cuentan con el aval del sistema de calificación de cascos de la Universidad Tecnológica de Virginia, con cinco estrellas.

Lee también: La tecnología detrás de los cascos de futbol americano

“Fue nuestra meta cuando comenzamos este camino de pruebas de los cascos y un mejor entendimiento de las conmociones cerebrales y los impactos en el terreno de juego, que llegaríamos a un punto en el cual los cascos serían construidos para posiciones individuales”, explicó el vocero de la NFL, Jeff Miller, este jueves.

Características

Como innovación, este aditamento considera soporte adicional en la parte delantera y superior, pues es la zona donde los jugadores de esta posición (tanto ofensivos como defensivos), sufren la mayoría de los impactos en la cabeza, de manera repetida y de baja velocidad (de 2 a 4 metros/segundo).

Casco para linieros NFL eevaluaciones

En cuanto a posición, los linieros reciben más del doble de impactos en la cabeza que el resto de los jugadores, la mayoría de ellos en la parte delantera del casco, en velocidades de entre 2.1 y 4.5 m / s. Para amortiguar estos impactos, el casco permite un desplazamiento adicional en la región frontal, junto con una carcasa exterior deformable y una estructura de impacto.

Como complemento, Vicis presentó la careta SO-215T, exclusiva para el modelo Zero 2 Trench. Su diseño tiene líneas de visión verticales y horizontales optimizadas. Su distribución permite un margen de visión ampliado para que el jugador pueda conocer la situación de juego a su alrededor.

Las tallas disponibles son L y XL.

Te puede interesar: Conmociones cerebrales, un tema que debe tratarse con mucho cuidado

Su costo es de 799 dólares, unos 16 mil 300 pesos. Actualmente solo se puede apartar, pues las primeras entregas se realizarán a partir de mayo de este año.

Innovaciones al servicio de la seguridad de los jugadores

El diseño tomó en cuenta las estadísticas relacionadas con impactos en la cabeza realizada en diferentes evaluaciones para desarrollar tecnología para crear un casco más seguro.

Jason Neubauer, vicepresidente de Desarrollo de Vicis, dijo que trabajaron con el liniero ofensivo veterano de la NFL Justin Britt. También invitaron a inieros que residen en la ciudad de Seattle, donde se desarrolló el casco. Realizaron 10 prototipos previos, antes de llegar a la versión de prueba.

Explicó que para reforzar la parte frontal del casco se agregaron unos 170 gramos. Esta es la única diferencia con el modelo Zero2, que actualmente se utiliza en la NFL. Entre las marcas aprobadas por la Liga están Vicis, Riddell, Xenith y Schutt. El Riddell SpeedFlex Precision Diamond es el mejor clasificado de todos ellos.