En su momento, el nombre de Tatiana Flores fue tendencia por su peculiar historia. Con doble nacionalidad, ha representado a México e Inglaterra en categorías inferiores.

¿Por qué ha podido jugar con dos países? Tatiana Flores posee triple nacionalidad, canadiense por su madre, mexicana por su padre y la inglesa por vivir en dicho país.

Viene de una familia con futbol en la sangre, su papá es Rubén Flores, quien no tuvo una carrera destacada como futbolista, no así como entrenador donde se abrió paso con los años y acompañó varios proyectos interesantes. Su madre es la exjugadora Susan Dorrel, quien estuvo en el futbol canadiense y formó parte de la primera selección de la Isla de Turcos y Caicos, incluso se mantiene activa en categoría Masters.

Además, sus hermanos también han sido noticia por sus capacidades. Marcelo ya tiene un contrato con el Arsenal a sus 17 años y ha entrenado con el primer equipo. Silvana comenzó su formación con los Gunners pero fue fichada por el Chelsea junto a Tatiana, además es subcampeona del mundo sub-17 con México y apenas en el partido ante Costa Rica, hizo su debut con la categoría mayor.

¿México o Inglaterra?

Debido a la pandemia, Tatiana Flores no pudo venir a concentrar al CAR con la selección mexicana y fue ahí donde entró el combinado europeo. La convocaron en el pasado mes de octubre con la sub-16, fue capitana y hasta debutó con gol.

Con apenas 16 años, su talento llama la atención de ambos países. ¿Hasta cuándo podría tomar su decisión? Según los nuevos lineamientos de FIFA, la futbolista puede jugar hasta tres partidos partidos con la selección mayor de México o Inglaterra, a partir del cuarto con cualquier equipo, esa será la nacionalidad que mantenga.

También respecto a las categorías inferiores, el participar en un torneo continental o mundial, la dejaría en respectiva selección. No obstante, hay un elemento más que, pese a haber cumplido con el anterior requisito, podría hacerla jugar con el otro país.

Según la FIFA, un jugador puede pedir jugar con otro país si “en el momento de participar en su último cotejo de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su equipo actual no había cumplido todavía 21 años”.

Para que esto ocurra, el propio jugador tiene que redactar una carta, así lo indica la asociación:

“Solicitud por escrito y motivada del jugador para cambiar de federación explicando las razones del cambio y confirmando ser consciente de que el derecho a cambiar solo se puede ejercitar en una ocasión, siendo una hipotética decisión definitiva e irrevocable”, se lee en la FIFA.

Falta tiempo para que sepamos la decisión de Tatiana, aunque en diversos medios aseguran que defenderá los colores de México, justo como ya lo han hecho Marcelo y Silvana. Pase lo que pase, será un honor que las raíces mexicanas destaquen en el futbol.

Podría interesarte: Juan Toscano: la visualización y filosofía de Rocky Balboa