El Vasco da Gama necesitaba de un milagro para mantenerse en la primera división del fútbol de Brasil, mientras el Botafogo había descendido desde hace 1 mes

Este jueves se definió el campeonato brasileño, confirmando el descenso de dos equipos históricos: Vasco da Gama y Botafogo.

El equipo del “almirante”, campeón de la Copa Libertadores en 1998, con Vanderlei Luxemburgo en el banquillo, se fue a la quema por cuarta vez en su historia, pese a derrotar 3-2 al también descendido Goiás, en el estadio São Januário de Río de Janeiro, pues básicamente necesitaba de un milagro para permanecer en el Brasileirao. Tras la tragedia, la directiva del club cesó al técnico internacional a partir de hoy, a pesar que deseaba continuar en la institución.

Vanderlei Luxemburgo Vasco da Gama
Vanderlei Luxemburgo

El Almirante necesitaba de un milagro para mantenerse en la primera división del fútbol de Brasil: vencer al también descendido Goiás y que Fortaleza cayera por goleada ante Fluminense para tener mejor diferencia de goles: -20 frente a -8, antes del inicio de la última fecha.

“Dije que sólo aceptaría un sueldo si Vasco se quedaba en la primera división, ya hay un documento que está preparando (Alexandre) Bird para que lo firme, renunciando a dos meses de sueldo, porque soy un hombre de palabra. No mantuve al Vasco en Primera División, y si no lo hice, no tengo derecho a recibir nada”, escribió Luxemburgo a la afición.

El exentrenador del Real Madrid tomó al equipo el 1 de enero. En 11 partidos dirigidos, sólo derrotó a Botafogo y Atlético Mineiro, además de cuatro empates y cinco derrotas. Este fue el equipo número 23 que dirige.

Lee también: Colo-Colo: una historia de casi 100 años cerca del descenso

La conclusión de este jueves resumió una temporada pésima para el Vasco, que apenas ganó diez de los 38 partidos del campeonato y quedó en la posición 17 de 20, con 41 puntos. En el banquillo circularon cuatro entrenadores: el portugués Ricardo Sá Pinto, Ramon Menezes, Abel Braga y Luxemburgo.

Además, cayeron en octavos de final de la Copa Sudamericana con el argentino Defensa y Justicia, algo humillante para un histórico de Brasil que ganó cuatro Ligas y vio surgir a figuras como: Roberto Dinamite, Romário, Juninho Pernambucano, Bebeto, Moacir Barbosa Nascimento, Edmundo Alves de Souza Neto, y Felipe Loureiro.

Edmundo y Romario, Vasco da Gama
Edmundo y Romario, figuras del Vasco que ganó la Copa Libertadores en 1998

En el campo, sus figuras fueron el argentino Germán Cano, quien marcó 14 goles  y el juvenil Talles Magno, quien fue una de las revelaciones del torneo. El equipo ha perdido la categoría en 2008, 2013 y 2015.

La crisis del Botafogo

Por su parte el Botafogo anticipó su descenso desde el pasado 4 de febrero, cuatro fechas antes del final del torneo, pues terminó en último puesto del Brasileirao, con apenas 27 puntos. De hecho, desde el 6 de febrero destituyó a su técnico, Eduardo Barroca, cuando se concretó la tercera pérdida de la categoría en su brillante historia (2003 y 2015).

En aquel fin de semana, Botafogo cayó en casa 1-0 con Sport Recife y significó su derrota 18 en 34 partidos.

Además: Títulos de los equipos grandes de América

Barroca, de 38 años, asumió la dirección técnica del equipo carioca el 27 de noviembre. Suplió al argentino Ramón Díaz, quien no alcanzó a debutar en el banquillo por problemas de salud. Antes estuvieron Paulo Autuori y Bruno Lazaroni.

El Fogão ganó del Brasileirao en 1968 y 1995. Sin embargo, el equipo no logró consolidarse en medio de una temporada atravesada por la pandemia del coronavirus y una crisis económica. Años antes jugaron en el equipo figuras del futbol brasileño como: Jairzinho, Nilton Santos o Garrincha.

Garrincha Botafogo
Garrincha

 “Sin duda, Botafogo vive hoy uno de los momentos más tristes de su historia, que culminó con el rebajamiento. Fueron muchos errores dentro y fuera del campo”, dijo el presidente Durcesio Mello.

Los cuatro descendidos del torneo fueron: Vasco da Gama, Goiás, Coritiba y Botafogo y ascendieron: Chapecoense, América-MG, Juventude y Cuiabá, que debutará en el Brasileirao.

Te puede interesar: Colo-Colo mantiene la categoría entre muchas dudas

Mientras que en la parte alta del torneo, Flamengo consiguió el bicampeonato (séptimo título de su historia). Aunque perdió 2-1 con el Sao Paulo en el Morumbí, en una carrera parejera con el Inter de Porto Allegre. Ambos clasificaron anticipadamente a la Libertadores-2021.

Los problemas de los equipos grandes de Sudamérica continúan. Colo Colo, máximo ganador del futbol chileno, apenas logró mantener la categoría hace unos días.