Josep María Bartomeu ha sido arrestado por las autoridades españolas. ¿Qué lo llevó a ser aprehendido? Explicamos el Barcagate y los cargos que enfrenta.

Cabe destacar que Bartomeu no fue el único detenido por la guardia nacional. A él se le unen el consejero delegado, Óscar Grau; el exasesor del presidente, Jaume Masferrer; y el responsable de los servicios jurídicos del equipo culé.

El mencionado Barcagate es una investigación que explotó el año pasado luego de la denuncia de socios del club. Acusaron a la directiva blaugrana de contratar una empresa de servicios digitales para mejorar la imagen del ahora expresidente y desprestigiar la de jugadores y exjugadores.

La mencionada empresa ’13 Ventures’ fue la primera señalada pero posteriormente surgieron cinco más presuntamente contratadas por el club -NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA-. Dentro de la institución desmintieron dicha información, solo confirmando su vínculo con la primera mencionada.

En la tarde del 1 de marzo, las instalaciones del equipo culé se vieron sorprendidas ante la presencia de las autoridades. El delito que se le imputa a la directiva es el de administración desleal, además de corrupción entre particulares.

Cabe recordar que la opinión pública terminó por meter presión dentro del equipo y Josep María Bartomeu renunció a su cargo como presidente apenas a finales de octubre pasado. Con el paso de los días se fueron revelando los problemas con los que dejó al club, mismo que aún no tiene un presidente electo.

Hasta el momento de publicada esta nota, el club no se ha pronunciado respecto a lo ocurrido en sus instalaciones, más allá de lo que pase con su expresidente, hay involucrados que todavía forman parte de la instiución.

¿En qué acabará todo el embrollo?

Podría interesarte: Israel Hernández Pat y la ‘sana necedad de conseguir el éxito’