Hablar del City Football Group es referirnos a un modelo exitoso dentro del deporte. Actualmente tienen influencia en 11 equipos y el más destacado es el Manchester City.

Precisamente la firma del City Football Group nació a raíz de la compra del Manchester City por parte del Abu Dhabi United Group. Desde ahí el conglomerado fue creciendo, primero con el New York City FC y posteriormente el Melbourne FC.

Dicho modelo no se basa solo en invertir para fichar futbolistas, también se interesa en formar a las próximas estrellas del futbol mundial. Al menos en las ciudades sus tres primeras franquicias ya mencionadas, tienen las llamadas City Football Academies, encargadas de guiar a los jugadores jóvenes.

Además mantiene relaciones comerciales con diversas marcas como Nissan, Etihad Airlines, Wix y EA Sports. Incluso tienen un acuerdo con PUMA, marca que patrocina prácticamente a todos los equipos que representan.

Según su página oficial, buscan hacer equipos -tanto masculinos como femeninos- de élite; que los fans más apasionados participen activamente con sus respectivos equipos y generar una autenticidad a nivel mundial con su trabajo.

Si bien la organización presume tener 11 clubes ‘en su poder’, no todos son de su propiedad. En algunos solo han realizado cierto tipo de inversión o han comprado algún porcentaje de acciones. Actualmente cuentan con Manchester City (Inglaterra), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama Marinos -20%- (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Girona FC -44%- (España), Troyes (Francia), Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City FC (India), Lommel SK (Bélgica) y más recientemente el Bolívar (Bolivia).

¿Qué tanto dinero hay en la firma?

Según datos de Forbes y Sports Pro Media, la sociedad está valuada en 4 mil 800 millones de dólares. Respecto al material ‘humano’ podríamos hacer la suma de lo que valen las plantillas en las que están involucrados:

Según datos de Transfermarkt, el City Football Group tiene mil 326 millones 800 mil dólares en jugadores, donde la plantilla del Manchester City significa casi el 90% de la cifra.

Podría interesarte: ¿Quieres boletos para Qatar 2022? ¿Cómo va tu ‘vaquita’?