La sociedad de SAP y la NBA inició en 2012 como un tema de datos, pero que ha ido avanzando hasta la experiencia y la generación de contenido

En octubre del año pasado SAP junto a la NBA lanzaron en YouTube y en sus plataformas digitales un reality show donde personas competían para ‘descubrir la próxima generación de talentos de la oficina principal de la liga de baloncesto más importante del mundo’.

Hasta este punto ha llegado la sociedad de SAP y la NBA que inició en 2012, nueve años de relación que comenzó como un tema de datos (que es lo más importante del acuerdo) pero que ha ido avanzando hasta la experiencia y la generación de contenido.

SAP es una empresa alemana trasnacional de software que tiene como objetivo gestionar operaciones comerciales y relaciones de las empresas y de ahí dando paso a la gestión de compañías deportivas y clubes. Tienen más de 100 mil empleados alrededor del mundo con ingresos superiores a los 27 mil millones de euros, según reportes del 2019.

NBA SAP

Desde hace más de una década han estado presentes en el mundo del deporte, por ejemplo de sus casos más exitosos y que donde detonó su popularidad en el mercado internacional fue cuando se dio a conocer que acompañó a partir de datos e información a la selección alemana de futbol en el Mundial de Brasil 2014 donde fueron campeones.

Lee también: El duro camino para crear al único Dream Team de Barcelona ‘92

Y si en algo ha apostado la NBA es a la tecnología. Como ya lo contamos en VAR Deportivo uno de sus nuevos negocios es NBA Top Shot, el coleccionamos 2.0, pero también tiene acuerdos con otras empresas de tecnología, están desarrollando conceptos de Inteligencia Artificial, tienen un contrato con Microsoft para realidad virtual que detonó en la pandemia con la burbuja de Orlando.

Con SAP firmaron un contrato desde 2012, desde aquel momento uno de sus pasos más relevantes fue ‘democratizar’ los datos para todos los fans. Hasta antes de la sociedad el departamento de Data de la NBA solo transmitían la información a la propia liga y a los equipos pero sin hacerlo público.

¿Cuánta data genera SAP? De acuerdo a la propia empresa hay más de 4 mil 500 millones de datos que se mueven en la NBA. Además de contribuir a la liga con su base de datos para mostrarla al mundo, eligió también las soluciones de inteligencia de negocios.

NBA SAP

Actualmente otra de las herramientas que han llegado a la NBA, de manera interna, fue la herramienta de Success Factores para un tema de recursos humanos, gestión de personal, capacitación de los trabajadores, gastos de empleados, viajes, etc, todo lo que tiene que ver con una compañía y cómo se maneja. Pero quizás lo más importante es la utilización de la data para comprender los estados de ánimo de las personas y crear experiencias en las que se sientan satisfechos.

Te puede interesar: NBA y la nueva de era del coleccionismo deportivo

SAP y su caso de éxito en una pequeña ciudad alemana

Uno de los casos más relevantes de la empresa alemana fue el que tuvieron en el TSG 1899 Hoffenheim del futbol alemán entre las temporadas 2017-18 y 2018-19. El club se convirtió en un laboratorio de datos. Desde hace más de 12 años el equipo empezó a trabajar con herramientas tecnológicas para mejorar en términos deportivos y administrativos. Dio resultado.

El pequeño club alemán fue una de las sensaciones del futbol europeo en esas temporadas por clasificar a la ronda previa y la fase de grupos de la Champions League. Interpretar eficazmente los números a través del software del SAP le permitió ingresar 13.2 mdd por calificar al torneo de clubes más importante del mundo. No es poca cosa, eso representó 30% de su presupuesto anual.