VAR Deportivo comparó el rating que tiene el Clásico Nacional con los partidos de la misma envergadura en Brasil, Argentina y Chile

Hay de clásicos a clásicos, ¿cómo podemos etiquetar al Chivas vs América? Una buena manera de medirlo es por la expectación que genera en la televisión local y otro punto es compararlo con los encuentros similares en América Latina.

Considerando cifras locales en Argentina y Brasil sus clásicos nacionales han generado más expectación en promedio en el último año y medio que el Guadalajara vs Águilas.

El deseo de la audiencia tiene que ver con varios factores: momento deportivo, polémicas, situación y contexto actual de ambos clubes.

Lee también: Títulos de los equipos grandes de América

VAR Deportivo se dio a la tarea de obtener cifras de televisión del clásico del futbol mexicano, además de los promedios en de audiencia de partidos de la misma envergadura en Brasil, Argentina y Chile para documentar cuál ha causado mayor expectación en los últimos tiempos en su mercado interno.

Boca Juniors, River Plate
Boca vs River

Hay varios factores que se tienen que tomar en cuenta en este análisis, uno de ellos es que hablaremos de puntos de ratings y no de televidentes porque los mercados y tamaños son distintos, por ejemplo en Chile un punto son poco más de 100 mil personas y en México es entre 900 mil y 1 millón.

De entrada, tomando esa medición podemos decir que el clásico que más expectación causa a nivel local es el Boca Juniors vs River Plate. Según datos de Olé y Nielsen, el partido tiene un promedio de 32 puntos de rating.

Mientras el Chivas vs América tuvo 18.2 puntos según datos de Nielsen y HR Media en el último año. El clásico del futbol mexicano también es superado por los 21.5 puntos del Flamengo vs Corinthians en Brasil de acuerdo con números de Kantar Ibope Media.

Solo en finales el futbol mexicano puede competir contra un Boca vs River. Por ejemplo en el 2013, cuando América derrotó a Cruz Azul en la final dramática en el Estadio Azteca, totalizó 41 unidades de rating, superando por un punto el partido de la Superfinal de la Copa Libertadores celebrada en 2018 en el estadio Santiago Bernabéu entre los dos grandes de Argentina.

Además: Los grandes y ganadores de América

Pero claro, hay un mercado donde la Liga MX en televisión es superior a cualquier campeonato en el mundo: Estados Unidos. Tomando en cuenta las cifras de World Talk Soccer al menos el partido más ‘relevante’ para el futbol mexicano en términos de impacto genera entre 1 y 1.4 millones de televidentes en promedio, superando incluso finales del futbol mexicano.

Flamengo, Corinthians
Flamengo vs Corinthians

El partido de futbol más visto en EU en 2020 fue América vs Chivas 2.5 millones de televidentes. Se transmitió por TUDN y Univisión. Del lado norte de nuestra frontera tienen más audiencia ambos clubes mexicanos que equipos de marca global como Manchester United, Real Madrid, FC Barcelona.

Chivas vs América, ‘el más dividido entre las preferencias’

América es el equipo con mayor número de fans en México. Supera a Chivas por 2.3 puntos porcentuales según el último reporte de Consulta Mitofsky publicado a principios de este año. ¿Eso es mucho o es poco? Comparando los partidos entre Colo-Colo vs Universidad de Chile, Flamengo vs Corinthians, Boca Juniors vs River y Nacional vs Peñarol la diferencia en preferencias entre un club y otro es la más cerrada en América Latina.

¿Cuál es la preferencia de los equipos involucrados en clásicos en LATAM?
Equipo% de preferencias en el mercado local
América23.9
Chivas21.9
Colo Colo42
Universidad de Chile21
Flamengo20
Corinthians14
Boca Juniors57
River Plate37
Peñarol42
Nacional33
Fuentes: Consulta Mitofsky, Warner Media, Kantar, Ibope, Undelar

Y una contraparte de la popularidad es el rechazo. Varios estudios y encuestas en mercados internos documentan también estas características. VAR Deportivo contrastó los datos de las ligas de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile y solo Boca Juniors (38%) supera al rechazo que tienen las Águilas del América en México (36.8) siendo el segundo más alto de América Latina en su respectivo país.

Niveles de ‘odio’ al América

201936.8%
201837.4%
201739.7%
201638.5%
201541.5%
201440.9%
201340.9%
201243.5%
201140.9%
201040.8%
200943.1%
200843.9%
Fuente: Consulta Mitofsky

América y Chivas llegan al partido del próximo domingo con dos realidades diferentes. El equipo que dirige Santiago Solari es uno de los punteros de la Liga y Guadalajara se aferra a estar en puesto de reclasificación.