Para el Mundial de Sudáfrica, adidas propuso un diseño alternativo en fondo negro para el Tri, que se criticó por romper con los colores tradicionales, pero que han tenido un gran éxito

La Selección Nacional tiene una de las combinaciones de uniforme más bonito y tradicional en el mundo. Si bien, el uniforme tricolor no fue el primero que usó el equipo nacional, la combinación característica de playera verde, pantaloncillo blanco y calcetas rojas es distintiva del tricolor. Pero desde que se firmó el convenio de patrocinio con la marca alemana, adidas, los diseños y las combinaciones alternativas se han elevado al siguiente paso.

Este convenio se firmó en 2007 y durante los primeros años, las combinaciones, tanto principal como alternativa, mantuvieron los colores tradicionales. Pero a partir del 2010, para el Mundial de Sudáfrica, se propuso un diseño alternativo en fondo negro, que en muchas ocasiones se ha cuestionado por romper con la tradición en los uniformes, pero que sin embargo, ha tenido un gran éxito comercial.

Al grado que una década después, adidas ha lanzado cinco modelos diferentes en negro, incluyendo el más reciente, que se presentó esta semana y que es considerado el principal para el Tri, con el pretexto de destacar los bordados artesanales tradicionales del país, en color rosa mexicano.

Lee también: Alison González, la tercera mejor jugadora Sub-19 del mundo

Tri Versión 2010

Tri playera negra 2010

Este uniforme, totalmente negro, tenía unos toques en verde en la zona de las axilas y las tres franjas características de la marca en color rojo, mientras que en  pecho, espalda y mangas en negro, había patrones que semejaban plumas, como si se tratara de un caballero águila mexica.  La playera fue utilizada para el Mundial de Sudáfrica 2010 y con ella, El Tri participó en el partido inaugural de la justa, donde empató ante Sudáfrica.

Además, esta vestimenta resultó en un éxito comercial en aquel año, pues la marca reportó que fue la cuarta más vendida en el mundo, solo detrás de Alemania, España y Argentina. De hecho la disponibilidad se agotó en pocas semanas y se conserva como una edición de colección. Adidas estimó a inicios de ese año, la venta de 3.5 millones de piezas relacionadas con la Selección Mexicana, incluyendo otros aditamentos además de la camiseta.

Tri Versión 2012

Tri Playera negra 2012

Debido al éxito del modelo anterior, adidas diseñó un segundo modelo en negro para el 2011. El diseño era mucho más sencillo, todo en negro, con el escudo nacional y un pequeño filo en el pecho en color dorado, así como las tres franjas de los hombros en color guinda.

Con este uniforme, México ganó la Copa Oro de 2011, con uno de los mejores goles en la carrera de Giovani dos Santos. Pero también fue usado en la primera parte de las Eliminatorias para Brasil 2014, cuando México casi queda fuera y le costó el trabajo a José Manuel de la Torre, por lo que su recuerdo no es tan grato.

Te puede interesar: Santiago Muñoz, el talento del Tri que se ‘fichó’ en Estados Unidos

Tri Versión 2015

México playera negra 2015

En Brasil 2014 la marca alemana utilizó un uniforme alternativo en naranja y negro pero después de la justa mundialista, diseñó algo completamente diferente, en cuanto a concepto para los uniformes mexicanos. El uniforme principal sería todo en negro, con el escudo y las franjas de los hombros en verde encendido, mientras que en la parte inferior, había un filo en colores verde, blanco y rojo. El uniforme alternativo sería todo en blanco, con la misma combinación de color.

Este uniforme sirvió en la conquista de la Copa Oro de 2015, pero estuvo vigente poco tiempo, pues en el 2017 cambió por un tricolor tradicional y solo se conservó el uniforme blanco como alternativo.

Versión 2019

México playera negra 2019

Para Rusia 2018, el Tri llevó una edición retro de los años 90, para su diseño tradicional, mientras que el alternativo era un diseño en blanco, con franjas verde y roja y un pantaloncillo en guinda. Después de la justa, el equipo estrenó una nueva playera negra que también se utilizó poco debido a la pandemia.

Este diseño es todo en negro, con una serie de tramas en el pecho, que recuerdan a “Azteca”, el balón utilizado en el Mundial del ’86. Mientras que las franjas de los hombros pasaron a color blanco, igual que el escudo de la Federación. En las mangas, tenían un filo verde y uno rojo.

Este uniforme se utilizó en la conquista de la Copa Oro de 2019.

Tri Versión 2021

México playera 2021

El diseño actual, servirá para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde México se encuentra a una victoria de calificar. Además de la Copa Oro y las Eliminatorias para Qatar 2022, pero probablemente en la Copa del Mundo habrá una nueva versión.