Los contratiempos de esta pandemia se manifiestan de diferentes maneras y en los últimos días, mi ánimo no andaba nada bien, por esa razón no encontraba una motivación para reanudar con esta agradabilísima actividad. Y mi malestar no desapareció mágicamente pero el fallecimiento de un amigo cercano me ofrece la posibilidad de reorganizar mis ideas y mis pensamientos para tratar de ofrecer una mejor versión.

Hace unos días murió Sandalio Sainz de la Maza, para la gente cercana al deporte, Sandalio es un personaje infaltable en la historia deportiva en México. Maestro de Educación Física y un incansable luchador por la promoción del deporte. Desde cualquier trinchera, la más modesta o la más alta, Sandalio promovió la practica deportiva en todos los sectores, entre los niños y jóvenes, entre adultos y adultos mayores, entre profesionales. Su capacidad organizativa, su extraordinario manejo de las relaciones públicas y sobre todo la destreza para reunir esfuerzos y encaminarlos hacia un mismo fin, lo llevaron a ocupar la Dirección de Promoción Deportiva del gobierno de la ciudad de México y eso detonó el crecimiento de su carrera política. 

Se cansó de abrir unidades deportivas por toda la ciudad y de renovar las existentes, abrió módulos en todas las delegaciones entonces, alcaldías actuales. Creó el maratón Internacional de la Ciudad de México, consiguió patrocinios con hoteles y líneas aéreas para traer a los mejores atletas del mundo a participar en este evento. Y la idea de Sandalio lleva más de 30 años celebrándose con gran éxito y Sandalio, con mucha frecuencia, organiza reuniones con los pioneros de esta excelente competencia que puso a nuestro país en los ojos del mundo.

Sandalio como diputado promulgaron la ley del Deporte y no hubo un solo día en el que su actividad personal no tratara de hacer cosas por el deporte.

Pero bueno, los datos exactos y actividades principales de Sandalio las describirán sus biógrafos. Yo quiero contarles lo que vinculó a Sandalio con nuestro movimiento.

Hace 5 años, un grupo de prominentes periodistas deportivos tuvo la idea de hacer un salón para reconocer las actividades de los principales reporteros deportivos y dignificar nuestra labor, la que muchas veces se minimiza hasta en nuestras mismas redacciones. Es raro, pero al reportero de deportes le restan siempre la importancia que tiene. Fíjense ustedes, en periódicos y revistas las secciones deportivas se comercializan fácilmente. En las estaciones de radio y televisión, los principales ingresos son por la venta de programas y transmisiones de eventos deportivos. En todo el mundo abundan los canales de televisión restringida exclusivamente con actividades deportivas, nada más, ninguna otra información que no sea deportiva. En nuestro país no tenemos canales dedicados exclusivamente a ofrecer información de espectáculos, o política. Hay canales de música, cine y deportes, nada más. Bien, pues esta idea que tuvieron Jorge Bermejo, José Garduño, Artemio Cano. Jorge Che Ventura, Jorge Escobosa, Guillermo Brito, Ignacio Castillo, Juan Carlos Bernal, Evencio Flores, Oscar Martínez, Teodoro Cano, Guillermo Salas y Abraham Ferreiro, la recibió Sandalio y decidió darle forma y encaminarla.

De inmediato contactó a Jesús Mena, CONADE, con el equipo que siempre lo acompañó, por supuesto Yula Moguel, organizaron la primera generación del Salón del Periodista Deportivo y en una ceremonia realizada en las instalaciones de CONADE, 52 personalidades ingresaron al Salón.

Yo me integré al Comité Elector al concluir la primera ceremonia cuando planeamos la segunda inducción, Llegamos el mismo día Geoffrey Recoder y un servidor, poco tiempo después llegó José Manuel Flores y por diferentes circunstancias, el grupo de trabajo se redujo a Jorge Bermejo, José Venado Garduño, Artemio Cano, Nacho Castillo, Abraham Ferreiro, Juan Carlos Bernal, Evencio Flores, por supuesto Sandalio Sainz de la Maza y Yula Moguel.

Los que deseo destacar es la filosofía de Sandalio: Hay que HACER, CREAR, INVENTAR no se puede uno quedar en el intento, eso no sirve de nada. Cuantas veces Sandalio nos dijo:   “ Lo del Salón del Periodista Deportivo, ya no lo para nadie” y tenía razón.

Las reuniones en el Sanborns del Hotel Geneve de la Zona Rosa fueron inolvidables. Muchas veces las charlas se centraron en la importancia del deporte en el desarrollo integral de un a persona. La necesidad de ofrecer clases de Educación Física al menos una hora al día, pero impartidas por profesionales que pudieran integrar a los prospectos a los caminos adecuados para un mayor desarrollo deportivo. No como sucede que el maestro es un sobrino de la directora que jugó futbol en el asturiano o aquel otro que jugó americano en Vietnamitas de Prepa 9. Eso no sirve.

La ley que promovió Sandalio establece 3 horas a la semana de educación física al menos en la CDMX, pero no se cumple.

Mientras mas chicos practiquen deporte, habrá menos tienditas de estupefacientes en las calles. Mientras más jóvenes utilicen arreos deportivos habrá menos armas en la calle y mientras más jóvenes participen en eventos deportivos nacionales, panamericanos, centroamericanos, mundiales, olimpiadas, nos daremos cuenta de que somos más los buenos. Por eso es importante darle la importancia que requiere la labor periodística en los deportes. Entre nuestros planes está la posibilidad de abrir diplomados deportivos en las escuelas de periodismo. En fin, poco a poco seguiremos alcanzando metas y objetivos. 

Por desgracia, de los iniciadores sufrimos perdidas dolorosas, se adelantaron en el viaje Jorge Che Ventura, Guillermo Brito, Jorge Escobosa, Guillermo Salas, Juan Carlos Bernal, Ignacio Castillo, ahora se suma Sandalio Sainz de la Maza.

 A este grupo se integraron valiosos elementos como Abril del Río, Rosalinda Coronado, Esteban López y Armando Camarena. Recientemente llegaron a apuntalar al equipo Jesús Yáñez Orozco, Norberto Gazque, Edgar Mendoza y pronto esperamos otro refuerzo femenino, Betty Vázquez.

En esas estamos Sandalio, quiero despedirme de ti agradeciendo tu amistad, agradeciendo tu apoyo y tu confianza, me quedo con esa muy agradable charla que comenzó cuando nos encontramos en Perisur y terminamos comiendo en uno de los restaurantes en los portales del centro de Tlalpan. Se quedaron pendientes muchas cosas, tenías la mira puesta en la Alcaldía y tristemente Tlalpan se quedó con las ganas de tener un alcalde tan eficiente como tú. Somos equipo, hiciste que nos sintiéramos parte de esto y nos queda mucho trabajo por delante. 

Tristemente la noticia de tu fallecimiento se destacó en la primera plana solamente de un periódico, La Crónica y eso porque el Gerente General es Rafael García Garza, también dirigente deportivo y amigo de muchísimos años.

Queda mucho por HACER, por CREAR, por INVENTAR, ese es el secreto, de nada sirve quedarse en el intento.