El ministerio de salud de Corea del Norte decidió que el país no asista a Tokio 2021 porque hay un fuerte cierre a las fronteras para evitar contagios de Covid

El gobierno de Corea del Norte anunció este martes que no participará en Tokio 2021. El Comité Olímpico de ese país argumentó que sus atletas estarían envueltos en un alto riesgo de contagio de alguna de las nuevas variantes de Covid que han surgido en los últimos meses, mientras que en su país hay un riguroso cierre de fronteras para impedir la entrada del virus.

No impotó que el gobierno japonés asegura que han implementado todo tipo de protocolos para prevenir contagios y garantizar la sanidad en el evento, que está programado para comenzar en julio.

“El Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea decidió no participar en los 32 Juegos Olímpicos a propuesta de los miembros de proteger a nuestros atletas de la crisis de salud pública mundial causada por la enfermedad infecciosa del virus vicioso”, anunció oficialmente el sitio en gobierno coreano en un comunicado.

El análisis de la decisión corrió a cargo del ministro de Deportes, Kim Il Guk, realizada el 25 de marzo. En cambio, el país implementará políticas para el desarrollo de tecnologías deportivas profesionales, aumentar el número de sus medallistas en competencias internacionales y promover actividades deportivas públicas durante los próximos cinco años.

Te puede interesar: Conade promete 10 medallas en Tokio 2021; COM, 5 preseas ¿qué estimación creemos?

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que aún no recibe la notificación oficial por parte del gobierno de Kim Jong-Un. Aun así, la delegación de atletas que Corea del Norte envió a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, en Corea del Sur, fue de apenas 22 competidores, acompañados de funcionarios gubernamentales, artistas de performance, periodistas y un grupo de animadores, un total de 230 personas, incluida la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong.

Su objetivo era hacer labor diplomática con Corea del Sur y EEUU, pero su ausencia de la Justa de Tokio, parece un retroceso al intento por relajar las relaciones políticas de ese país con occidente.  

El ministerio de salud norcoreano asegura que la contención de la pandemia en su país es una “cuestión de existencia nacional”. Por ello tienen un estricto control de su frontera, prohibiendo el acceso a turistas y enviando a cuarentena a decenas de miles de personas que han mostrado síntomas.

Corea 2032

La semana pasada, el gobierno de Corea envió al COI su candidatura para organizar los Juegos de Verano en 2032 en Seúl, en una sede compartida con Pyongyang, Corea del Norte. El COI ya eligió a Brisbane, Australia como sede, los países integrantes del COI han solicitado reabrir la convocatoria.

Además: Conoce las sedes para Tokio 2021

Ambos países habían solicitado la sede conjunta para los Juegos del 2018. Su intención era promover la paz mundial a través del deporte, planteando cinco ejes: un costo razonable, daño ambiental mínimo, la promoción de la cultura coreana, la paz entre ambos países y mostrar la tecnología de vanguardia. En el camino, Corea del Norte dejó la organización y el evento se realizó solo en el país del sur.

La situación en Asia-Pacífico

Al interior, el gobierno de Corea del Norte, reitera que tras más de un año de pandemia, no tiene casos registrados de Covid. Diplomáticos y personal humanitario extranjero han huido en masa del país en los últimos meses por la escasez de suministros y a las restricciones en la vida cotidiana que hay.

De acuerdo con la Embajada rusa en Pyongyang, todo el personal extranjero que trabaja para organizaciones civiles ha abandonado el país. Estas restricciones incluyen una extrema escasez de bienes necesarios, para la población, incluyendo medicinas. Los críticos del régimen explican que el sistema sanitario del país está muy frágil y la pandemia provocaría una gran crisis sanitaria.

Tokio 2021

Por ello, la medida fue una restricción casi total del contacto con el exterior. La aerolínea estatal norcoreana Air Koryo, que tenía viajes a Vladivostok, en el este de Rusia, está suspendida desde hace meses.

El embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, declaró que las tiendas de abarrotes comenzaron a quedarse sin alimentos. Esto, porque se detuvieron las importaciones desde septiembre.

Lee también: Leticia Bufoni, la ícono skater que veremos en Tokio 2020

Mientras tanto, en Osaka, Japón, las cifras de contagio han alcanzado nuevos récords. El gobierno estatal inició nuevas medidas selectivas de contención, pues hay un brote de la variante británica que tiene los hospitales llenos. Una de estas medidas es la cancelación del recorrido de la antorcha olímpica por la provincia.  

Pese a la situación, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, insiste en que los Juegos se realizarán de acuerdo con lo programado. Agregó que las medidas empleadas en Osaka podrían expandirse a otras regiones del país si fuera necesario.

También invitó a visitar la isla al presidente de EEUU, Joe Biden y que podría reunirse con el líder norcoreano si decidían acudir a Tokio.