El gran proyecto que gestiona Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, es la fusión con la MLS para crear una de las 10 ligas más importantes del mundo

Desde el nombramiento de Mikel Arriola como presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ha aumentado los esfuerzos para conseguir la unificación entre el máximo nivel del balompié nacional con la Major League Soccer (MLS), para crear una gran liga norteamericana, que mejoraría el nivel futbolístico de la liga estadounidense y la posicionaría como una de las más poderosas del mundo.

Los primeros pasos para concretar este jugoso negocio han sido iniciar las negociaciones con la MLS, así como contar con el visto bueno de la FIFA. El proyecto contempla conseguir esta fusión de cara al Mundial conjunto de Norteamérica 2026 y daría la oportunidad al futbol mexicano de contar con la presencia de las grandes figuras internacionales, que actualmente juegan en la MLS y cuyos salarios están fuera del presupuesto de los equipos de la Liga MX.

Sobre el proyecto, el mandamás del organismo mundial del futbol, Gianni Infantino, ha dado su anuencia y solo advirtió que el proyecto debe respetar las reglas y acuerdos entre asociaciones. El italiano declaró el pasado 19 de marzo a la cadena ESPN:

“Si queremos que los equipos jueguen al más alto nivel en todo el mundo y no solo en Europa, entonces necesitamos tener nuevas ideas y debemos ver eso. Vemos el potencial en América del Norte, el potencial económico, el potencial en términos futbolísticos. Confío que se tomarán las mejores decisiones en ese sentido”.

Lee también: Seattle Sounders lanza playera homenaje de Jimmi Hendrix
Gianni Infantino, presidente de la FIFA

“El potencial de EEUU y México es importante, si se puede juntar ese potencial sería un campeonato que no tendría nada que envidiarle a ninguna liga del mundo”

gianni infantino

Gestiones para la fusión en México

Al interior de la Liga, Arriola ya entregó a los equipos de la Liga un informe previo con los beneficios de la fusión, principalmente en el aspecto económico. Esto se debe básicamente a que es una liga local que tiene un gran mercado en otro país y además se trata de EEUU. 

“No hay ningún par de países, regiones, en donde se dé el consumo del futbol en esos órdenes de magnitud, en esos ritmos de crecimiento y en esas dimensiones, es alentador de que el presidente Infantino lo haya analizado”, señaló Arriola.

Para ello, aprovecharían la afición al futbol mexicano que tienen los 31.8 millones de mexicanos que habitan en EEUU, de acuerdo con el más reciente censo de población en EEUU, así como los otros 36 millones de personas que tienen ascendencia mexicana, es decir, casi 68 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población mexicano (Conapo).

Los cálculos del federativo mexicano estiman que la fusión representaría un negocio de hasta mil 500 millones de dólares (mdd), con lo que ambos torneos se potenciarían en infraestructura y volumen de negocio.

MIkel Arriola, presidente de la Liga MX

“Va a ser un proceso de crecimiento permanente y el 2026 tendría que ser un año en el que se madurarán, o que se tuvieran efectos medibles, de que se aprovecharon los siguientes cinco años, digamos que ese año será un colofón”

mikel arriola

Incluso Arriola declaró que ante esta fusión, una vez nacida la liga norteamericana habría jugadores de la talla de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Te puede interesar: Santiago Muñoz, el talento del Tri que se ‘fichó’ en Estados Unidos

“Cualquiera de los 18 equipos de la Liga MX tienen seguidores en EEUU, por lo que hacer posible el proyecto ayudaría a tapar el boquete económico que se creó con la Pandemia y los beneficios impactarían en el desarrollo de la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión MX”, finalizó.

Por su parte el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, reconoció que es notorio el acercamiento entre ambas ligas a través de torneos amistosos como la League Cup y la Campeones Cup. “Aunque está en manos de ellas el poder llegar a un acuerdo”, dijo también a ESPN.

Una liga top

De acuerdo con el presidente de la Liga MX, el objetivo comercial de su proyecto es que las ganancias superen los mil millones de dólares, para que ingrese en el top de las 10 ligas más grandes del mundo.  

Sin embargo el dato todavía está lejos de las ganancias reportadas por las cinco ligas más poderosas del mundo. De acuerdo con el Annual Review of Football Finance, la Premier League, la liga más poderosa del mundo, generó alrededor de 6 mil 900 millones de dólares para la temporada 2018-19, antes de la perdida global derivada de la pandemia.

En segundo lugar de ese reporte se encuentra La Liga Española, con 4 mil 1 mdd, seguida por la Bundesliga con 3 mil 884 mdd. La cuarta liga con mayores ganancias en el mundo es la Serie A, que reportó en esa temporada 2 mil 942 mdd . Finalmente, la quinta más importante es la Ligue 1 de Francia con 2 mil 236 mdd.

El estudio divide los ingresos de estas ligas en cuatro categorías principales: entradas, transmisión televisiva, patrocinio y, en el caso de la Bundesliga y la Ligue 1, otros ingresos.

Liga MX vs Top 5 de Ligas Mundiales

PaísNombreIngresos 2018-19*
InglaterraPremier League6,900
EspañaLa Liga4,100
AlemaniaBundesliga3,884
ItaliaSerie A2,942
FranciaLigue 12,236
Ingreso estimado al 2026
México Liga MX1,000
*Millones de dólares

Fuente: Annual Review of Football Finance 2019