Luego de meses de competencia, la Liga Premier mexicana llega a su fase final. Ahora cuatro equipos jugarán por el título de la división, ¿pero por qué más luchan?

A diferencia de las principales divisiones en México, la Liga Premier se juega a torneo largo iniciando conforme el común calendario futbolístico. Originalmente hay dos ‘series’ pero para la presente campaña solo se jugó la Serie A.

Dicha sección está dividida en dos grupos con 12 y 13 equipos respectivamente. Cabe destacar que también tienen limitantes para los registros de jugadores, priorizando la formación de jugadores que hayan nacido a partir de 1997. Solo se permiten cinco jugadores que nacieron entre 1993 y 1996, y solo uno con nacimiento en fecha anterior, por último también se permite el registro de dos jugadores no nacidos en México.

Para la liguilla califican los cuatro primeros lugares de cada grupo y, como en Liga MX o Expansión, se enfrentará el de mayor número de puntos contra el que menos puntos obtuvo (1-8) y así con el resto de los calificados (2-7, 3-6, 5-4).

Será el 15 o 16 de mayo, según el calendario comunicado por la Liga Premier, que conozcamos al equipo campeón. Los calificados a semifinales son Cruz Azul Hidalgo, Inter Playa del Carmen, Irapuato y Alacranes de Durango.

En cualquier torneo de futbol se busca ganar el título, pero en el futbol profesional siempre se aspira a algo más que la gloria.

¿Qué recompensa pelean los clubes de la Liga Premier?

Según el reglamento oficial emitido por la propia liga, si el equipo campeón no tiene problemas de adeudos y está certificado, tendrá derecho a ascender a la Liga Expansión MX. Sin embargo, en el reglamento de la división de plata no se menciona nada sobre la suma de un club extra además de los dos invitados.

Desafortunadamente el tema de la certificación sigue siendo muy complicado de ‘descifrar’, además en 2020 se eliminó el ascenso y descenso, al menos de la Liga MX, ¿esto también aplica en la Liga Expansión? Intentamos comunicarnos con la propia Liga Premier y con su presidente, José Vázquez Ávila, para que nos explicaran más a fondo la aplicación del reglamento, pero no recibimos respuesta.

Lee también: Julian Nagelsmann, el prodigio de un solo título