Antes valorábamos bienes tangibles y ahora lo hacemos con cosas que vemos, pero probablemente no podemos tocar, estos son los NFT’s

La historia de los NFT’s en la industria deportiva no comenzó este año con NBA Top Shot. En realidad fue con 1-1-1, el primer auto de la Fórmula 1 que estuvo a la venta a través de una subasta en mayo del 2019.

F1Delta Time es el juego oficial de NFT’s de la categoría de autos más importante del mundo. Fue la primera competencia deportiva de nivel global que inició a testear con esta oportunidad de negocio y que detonó la NBA. Ya están en este negocio digital también la MLB, equipos de futbol y es probable que para agosto próximo la NFL lance su propia plataforma en conjunto con alguna empresa de tecnología.

Pero, ¿qué es un NFT? Javier Pastor, editor senior del sitio de tecnología Xataka lo define de la siguiente manera: “Los NFTs (Non-Fungible Tokens) son activos digitales que básicamente son una extensión de esa misma idea. Antes conferíamos valor a bienes tangibles que podíamos tocar y ver (oro, sellos, obras de arte), y ahora lo hacemos cada vez más a bienes intangibles que sobre todo vemos, pero probablemente no podemos tocar”.

Según cifras de Statista y Fortune, entre 2018, 2019 y 2020 la venta de toda la industria de los NFT’s entre todas sus categorías (arte, gaming, deportes y otros) alcanzó ingresos de unos 15.8 MDD, en lo que va de finales del 2020 a 2021 solo con el tema deportivo las ventas casi alcanzan los 600 MDD.

De acuerdo con perspectivas de CNN Money y Financial Times la industria deportiva superará este 2021 ingresos por más de mil 500 MDD. Tan solo en el primer trimestre del año se facturaron en NFT’s, según CNBC, 2 mil MDD… pero sin contar con los 472 MDD de NBA Top Shot.

Lee también: Fantasy Baseball, ¿por qué conquista a los fans y crece a pasos agigantados?

En los Non-Fungible Tokens cada pieza, obra, tarjeta digital es única, tiene un sello, un código que entre sus características es que no puede ser dividido a diferencia de 1 Bitcoin por ejemplo, que sí es posible que tengan varios dueños.

La locura de los NFT’s comenzó con la NBA. Y hasta ahora -de acuerdo con datos consultados por este medio Crypto Slam- no hay ninguna plataforma que haya vendido más tokens que la mejor liga de baloncesto del mundo entre todas las categorías existentes. Hasta el domingo 25 de abril habían facturado 543 MDD. 

Si de deportes hablamos, son pocas las ligas o competencias que han entrado al negocio. Muy lejos de NBA Top Shot está Sorare, que se ha aliado con más de 120 equipos en el mundo para crear su juego de tarjetas digitales coleccionables y ya han vendido 36.5 MDD, seguido de Topps MLB (4.3 MDD) y F1 Delta Time (4 MDD)

¿Qué características tienen los NFT’s?

  • Únicos
  • Indivisibles
  • Indestructibles
  • Propiedad única
  • Verificable

Fuente: Xataka, Forbes, Fortune

Jacob Feldman, Eben Novy-Williams y Brenda Coffey, colaboradores de Sportico, aseguran que los NFT’s es otra “oportunidad de marketing”. De la misma manera que las ligas venden ropa con licencia, videojuegos y recuerdos, los NFT son solo otra clase de comercio electrónico (aunque con muchas más aplicaciones potenciales).

Para Javier Pastor, editor senior de Xataka, esta tecnología no parece ser una moda pasajera, “los NFT empiezan a tener también apoyos incluso en segmentos muy tradicionales, como ha demostrado la nueva subasta organizada por la casa de subastas Christie’s (una de las casas de venta de obras de arte más importantes del mundo)”. La obra fue vendida en 69 MDD.

Tom Brady dispuesto a detonar el negocio

Si hay alguien que sabe hacer dinero en la industria deportiva es Tom Brady. Está claro que es una leyenda del deporte mundial y sin duda uno de los mejores de todos los tiempos en el futbol americano.

Además de su éxito en la cancha, también lo ha hecho en los negocios. Uno ejemplo es su marca TB12, una empresa de suplementos alimenticios, proteínas, asesoría nutricional y entrenadores.

NFTs
Rob Gronkowski, ala cerrada de los Buccaneers de Tampa Bay es el primer atleta profesional en lanzar tarjetas coleccionables de NFT

Adicional a sus dos compañías productoras de contenidos: Religion of Sports y 199 Productions. Dentro de sus éxitos están los acuerdos que ha logrado con empresas como Apple TV, Showtime, ESPN y Facebook. Además de que una de sus docuseries fue ganadora de un Emmy Sports Awards.

Pero ahora Tom decidió asociarse con Dillon Rosenblatt para fundar Autograph, “la primera plataforma NFT basada en la experiencia de su tipo que reúne a las marcas más emblemáticas y los nombres más importantes del deporte, el entretenimiento, la moda y la cultura pop para crear objetos de colección digitales únicos” como se autodefinen.

NFTs
NFT’s en la NBA

¿Te imaginas tener un autógrafo exclusivo de Usain Bolt, el propio Brady o una firma que consigan de Maradona? Tom Brady pretende tener una máquina de NFT’s que transformará la industria.

Si la NBA ya te hacía ‘dueño’ de una jugada, ahora Brady, junto con otros directivos de Spotify, Live Nation, DraftKings y Peter Guber, dueño de los Warrios y los Dodgers, construirá la máquina de autógrafos más grandes que se haya visto. Si por una jugada se pagaban más de 200,000 dólares, ¿cuánto se pagará por la firma de una leyenda?