No es un secreto a voces que los aficionados de PES y FIFA conocen la gran importancia que tiene la “Copa Libertadores de América” . A partir del pasado 20 de noviembre de 2019 se complicaron mucho. Pues EA confirmó la llegada de las Licencias Conmebol a FIFA 20, en un contrato exclusivo que sería de 3 años (es decir, hasta FIFA 22).

EA Sports confirma la presencia de la Copa Libertadores en FIFA 20 | MARCA  Claro Argentina

“Incluir a CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamérica. Los torneos de futbol continental más prestigiosas entre los cubes de Sudamérica , en FIFA 20 es un paso muy emocionante. Esta nueva asociación refuerza nuestra posición como la experiencia futbolísticas más completa disponible. Continuamos construyendo el juego de deportes más auténtico para todos los aficionados”

Nicholas Wlodyka, director general de EA SPORTS FIFA

Sin embargo, los clubes brasileños exclusivos de Konami se rebelaron y emitieron un comunicado diciendo que no podían llegar a FIFA 20. La CONMEBOL reacciono rápidamente y amenazó con excluir a los clubes de este país de Copa Libertadores “real” si no aceptaban estar en el juego.

Claro que después de una amenaza de ese calibre los clubes brasileños aparecieron en FIFA 20, pero el trato estipulaba que solo estarían disponibles en la modalidad Libertadores. No obstante , incluso con el contrato entre la CONMEBOL y los clubes participantes no hay una cesión total de derechos. Existieron complicaciones en Brasil con jugadores y clubes. Pues los clubes no pueden negociar la imagen de los jugadores con terceros y por lo tanto EA tendría que licenciar a los jugadores brasileños uno por uno.

Licencia a medias

“Licencias para videojuegos: Los derechos con licencia de los clubes en este manual, incluyen, entre otros el uso colectivo de la imagen de jugadores y entrenadores en grupos y el uso de los activos de propiedad intelectual de los clubes(sin limitarse a sus marcas, escudos , uniformes, insignias y mascotas). Para uso irrestrictico en videojuegos en los que se presentarán torneos. Estos videojuegos pueden ser comercializados con CONMEBOL a terceros para su explotación comercial y los Clubes garantizar a CONMEBOL que estos derechos están libres de limitaciones. Cualquier limitación por la explotación irrestricta de estos derechos deberá ser informada previamente a Conmbeol. La cual no tendrá ninguna responsabilidad en relación con los Clubes y terceros (jugadores, entrenadores , etc).”

Contrato estipulado

Claro que EA no hizo esto. Así es como FIFA se quedo con una licencia a medias, donde los principales clubes del torneo estaban con jugadores ficticios, además de que la licencia les costo una fortuna. Esto fue una pésima noticia para EA y especialmente para los fanáticos del futbol digital.

Después de toda esta problemática EA no parece estar prestando atención a la licencia. Muchos aficionados se han quejado en redes sociales de la falta de actualización del torneo. Entre los muchos mensajes encontramos:

“Me duele mucho decir que estamos a mediados de mayo, se acerca la fase eliminatoria de la Libertadores y EA Sports aún no ha actualizado el juego. En este momento Konami ya ha actualizado la CONMEBOL en su totalidad en PES”

Usuario de redes sociales bajo el pseudónimo Celfaction

Como sabemos a EA le gusta pagar licencias y tener el derecho de usarlas a voluntad. Con toda esta problemática en las selecciones brasileñas , quienes son un gran atractivo en el torneo. Esta claro que EA no piensa gastar más dinero, por el momento no sabremos si los jugadores y equipos estarán disponibles en para la Copa Libertadores 2023.