Seguro cuando leíste ‘Trampolín’ en Juegos Olímpicos, se te vino a la mente la alberca. Sin embargo, también hay uno en el rubro de la gimnasia del que no muchos saben.

En esencia, dicho trampolín, en el que se pelean medallas en los Juegos Olímpicos, es prácticamente igual al que muchos conocen. Sí, aquel que probablemente esté en algunos jardines de muchas familias.

Cabe destacar que el artefacto fue creado en 1934. en un principio fue utilizado para entrenar a volatineros y astronautas, y como herramienta de entrenamiento para desarrollar y perfeccionar habilidades acrobáticas para otros deportes como los clavados, la gimnasia y el esquí acrobático. Sin embargo después se convirtió en una actividad de recreación.

Como se menciona, era utilizado para practicar dentro de otras disciplinas y no recibió su espacio hasta los juegos de Sidney 2000. Aunque cabe destacar que fue incluido como un deporte desde 1964, cuando se creó la primera Federación Internacional de Gimansia.

La disciplina

Respecto a la Gimnasia en Trampolín, se realiza en diversas categorías pero la que llegó a Juegos Olímpicos es la de cama elástica. Dicha cama tiene medidas aproximadas de 5×3 metros, además de una altura que supera por poco el metro de longitud.

Como en cualquier otra disciplina dentro de la gimnasia, los jueces califican las acrobacias de los atletas, basándose en su dificultad y ejecución. La rutina consiste en realizar 10 contactos con el trampolín, comenzando y terminando siempre en los pies. Los participantes pueden tener un rebote para controlarse antes de aterrizar y entonces, deben de permanecer inmóviles durante tres segundos. En su rutina, los gimnastas pueden alcanzar hasta los ocho metros de altura.

Competencia en Juegos Olímpicos

Un total de 32 atletas compiten en la disciplina mencionada, 16 hombres y 16 mujeres. Respecto a Tokio 2020, la competencia comenzará el 30 de julio. Los gimnastas realizarán dos rutinas en la ronda de clasificación. La primera de ellas contiene diferentes requisitos especiales, mientras que la segunda es un ejercicio voluntario. Los marcadores de cada una de estas rutinas se suman, y los ocho mejor clasificados pasan a la ronda final. En la final, estos puntos no se traspasan, y los atletas realizarán un segundo ejercicio libre. Las medallas aguardarán a los tres atletas con mejor puntuación.

Respecto a los campeones olímpicos en ediciones pasadas, no hay un país que domine la disciplina, pues a excepción de la canadiense Rosannagh Maclennan, ningún otro atleta ha repetido la medalla de oro. Destaca la participación de China, donde hicieron el 1-3 en Beijing y Londres, además del 2-3 en Río de Janeiro.

Lee también: Vela: los Juegos Olímpicos no tan mediáticos