Es probable que Bradley Beal sea hoy el mejor anotador de la NBA por partido. Pero también es probable que no lo sea. Si hay alguien que ha competido con la monstruosa temporada de Stephen Curry es el jugador de Washington. Hoy un reality en YouTube es parte de su estrategia de marketing y sus jugadas lo impulsan a nivel financiero y deportivo.

Durante las últimas semanas un día es líder Bradley Beal y al otro toma la estafeta el contrario. Así que de esta carrera casi milimétrica se conocerá al ganador hasta el final de la temporada y está claro que la competencia será así: pareja, cerrada.

¿Quién es Bradley Beal? de Curry has escuchado, leído y visto demasiado, pero si no eres apasionado a la NBA quizás no tengas en claro quién es Beal. Es jugador de Washington Wizards, un equipo que pierde más partidos de los que gana, al menos así ha sido en las últimas dos temporadas y este año también tiene récord perdedor, pero según los números todavía busca un sitio al menos en la fase previa a los playoffs.

Beal es un hombre fiel. En una era donde los super contratos y propuestas millonarias abundan y los jugadores deciden irse a donde más plata allá (lo cual no es precisamente malo), Bradley ha permanecido con los Wizards desde siempre, desde que logró dar el salto a la liga a partir del draft. Tiene ya 10 temporadas con el equipo.

Los Wizards nunca han sido los mejores pero al menos lo han intentado. Probablemente uno de los momentos más relevantes a nivel global fue cuando Michael Jordan jugó con ellos durante dos temporadas y donde ni siquiera llegaron a fases finales. 

Beal no es cualquier jugador de la NBA. Ha estado presente en tres Juegos de Estrellas, recibido algunas condecoraciones individuales y es uno de los jugadores más regulares. Pero en los últimos años ha tenido relevancia mediática. 

De a poco se ha convertido en uno de los basquetbolistas más importantes de la Liga. Hace unos meses Jordan, la marca de Nike, lo firmó para que sea parte de su cartera de jugadores y Forbes dice que por contratos comerciales recibe unos 2 MDD al año.

Tiene contrato todavía con Wizards hasta la temporada 22-23 que le permitirá ingresar entre 2019 hasta que finalice su acuerdo unos 72 MDD. Pero hay un punto que ha detonado su carrera: el reality que tiene con su familia y que transmite su esposa por YouTube. 

Se llama The Beal Family. ¿De qué va? de su vida cotidiana, de su esposa que es la principal protagonista y la que lleva el show, además de sus hijos y claro Beal. ¿Cómo es la vida de un NBA player? Allí los conocemos. Su forma de pensar, sus lujos, los aviones privados, el estilo de vida. 

No es nuevo, en realidad el canal se abrió en 2013 y tiene casi 43,000 suscriptores.

El video más visto es Sneaker Head Challenge!! Who has better shoe game // Kamiah vs Brad con más de 330,000 reproducciones. El tema es de lo más sencillo que se puedan imaginar: cuáles son sus sneakers favoritos de su esposa y de él.

Y aunque el canal se abrió en 2013 su primer video fue de hace medio año. Coincide todo: Beal renueva contrato, firma con Jordan, se vuelve más popular y meses después compite por ser uno de los mejores encestadores de la temporada de la NBA. 

Su popularidad la podemos medir justamente con los números de este reallity. Beal estuvo presente en el pasado All Star Game y desde ese momento sus videos pasaron de una media de 95,000-70,000 reproducciones a más de 300,000. 

La siguiente gráfica nos ayudará a entender cómo se puede combinar el deporte y el trabajo de influencer: este año donde los éxitos de Beal son importantes y compite con Curry, también el reality en YouTube crece su popularidad.

En realidad lo que genera al año según herramientas como Social Influencer o Marketing Hub Influencer no es demasiado. Mucho menos para un jugador como él. Según ambas herramientas el ingreso anual en el canal por monetizar el contenido es entre los 20,000 y 25,000 dólares. Pero el impacto social y de engagement para mostrar el estilo de vida de uno de los mejores jugadores de la liga (sin importar si Wizards avance o no a postemporada) es evidente.

Además contrató a la empresa Athlete Interactive para lograr detonar su imagen. Le crearon su sitio web, su logo, a través de la definición de una estrategia que tiene que ver con generación de contenido, el management de sus redes sociales y el análisis de los datos. La compañía fue fundada en 2007 y ha trabajado con Gordon Hayward (Hornets), Brad Keselowski (Nascar) y Steven Jackson (jugador retirado de la NFL).

Bradley Beal sabe que es ‘su’ momento. Para cuando termine su actual contrato (22-23) será agente libre y habrá ganado 215 MDD. El futuro es ahora para él y aprovechar su momento deportivo de la mano de una estrategia de marketing y visibilidad es la oportunidad para seguir incrementando sus ingresos y también ser un jugador cotizado en la NBA.

Lee también: ¿A quién le apuesto para campeón de la NBA?