Cuando se estrenó Facebook habían pasado siete años desde que Cruz Azul no era campeón, eso sucedió por última vez (como ya todos saben) en 1997, pero algo ‘diferente’ está ocurriendo ahora en el mundo digital. 

Al menos en los dos últimos años (lo que nos permiten revisar las herramientas digitales consultadas) no se había interactuado, hablado y generado más contenido del Cruz Azul a través de las redes sociales como ahora. Entre haters y amantes del club conversan las posibilidades que tienen para ganar la Liga MX a Santos.

VAR Deportivo, a través de Social Bakers y Track Analytics, hizo una revisión de la audiencia y conversaciones que genera La Máquina hasta el 25 de mayo. Tan solo en la última semana en Facebook se han presentado más de 708,000 conversaciones del equipo.

Crecimiento en Facebook

Según Track Analytics el último mes es donde más ‘me gustas’ ha tenido la fan page del club desde 2019 (36,375 considerando en los últimos 30 días). 

Tanto en número de likes y conversaciones (como se verá en las gráficas más adelante) se ha incrementado sustancialmente la audiencia. Actualmente la fan page del club roza los 4 millones de seguidores.

“Ya les dije que se liberen de redes sociales, que se liberen de interactuar con gente molesta y que los lleva al límite, hoy la palabra es disfrutar lo que se hace” dijo Juan Reynoso, entrenador de Cruz Azul en enero de este año tratando de limitar a sus futbolistas lo que se comentaba de ellos en el entorno digital.

Curiosidades, porque hoy las conversaciones del futbol en México las comanda el club que ha estado en el último año involucrado en temas extradeportivos como el del expresidente de la Cooperativa, Billy Álvarez, quien tiene una orden de captura de la Interpol.

Twitter y YouTube: crecimiento mensual de más de 60%

El último mes se han presentado los incrementos ‘explosivos’. Por ejemplo en Twitter del ciclo marzo-abril a abril-mayo crecieron su número de seguidores 69.6% al igual que sus posteos en este mes aumentaron en un 31%.

Lo mismo ocurre en Youtube donde los últimos siete días tuvieron 300,000 reproducciones, la cifra más alta a la semana al menos en el último año. Si mantiene ese ritmo de crecimiento tan solo por publicidad programática pueden ingresar entre 20,000 y 50,000 dólares al final del año según cifras de Track Analytics y Sprout Social. De un mes a otro crecieron 50% el su número de suscriptores (ahora tienen casi 180,000).

Es curioso, lo digital ‘da y quita’. Hace unos meses Jonathan Rodríguez fue castigado por estar en una fiesta que se posteó en redes sociales, Reynoso pidió a sus jugadores dejar a un lado la interacción que tienen con sus comunidades digitales y al menos durante los últimos dos años no tenían esas cifras de crecimiento. 

En un mes Cruz Azul ha tenido un aumento en su base digital de 55,743 followers, ‘me gustas’ y suscripciones más entre Twitter, Facebook y YouTube. Eso significa más del doble de las personas que estarán el próximo domingo en el Estadio Azteca para ver si por fin, si ahora sí ‘este año es el bueno’. La esperanza (y la burla) muere al último.

Lee también: Reventa para el Azteca alcanzaría para entra a la final de Champions