Un reciente informe de Reach3 Insights en colaboración con Lenovo, ha revelado que la mayor parte de las mujeres que juegan videojuegos ocultan su género.

La mayoría de mujeres ocultan su género al jugar videojuegos

Según este informe, el 88% de las mujeres encuestadas juegan videojuegos competitivos. Un 75% juega videojuegos de acción o supervivencia y un 66% a shooters. Teniendo esto en mente, se descubrió que hasta un 59% de las mujeres encuestadas ocultan su género (o juegan con otro género) al jugar online. Debido a esto, aproximadamente el 50% de jugadoras ha tenido problemas o han recibido un trato diferente debido a su género. Sin embargo las cosas no quedan ahí.

El informe menciona otros datos y revela que un 77% han pasado por conductas negativas y a un 70% se le ha cuestionado su habilidad para jugar durante una partida. Para terminar, el 65% de jugadoras ha sufrido gatekeeping, es decir, ciertos jugadores se toman la libertad de decidir por cuenta propia si una jugadora tiene acceso o derecho a entrar a la escena de los videojuegos. Esto último solo sigue la idea de que las mujeres no son “gamers de verdad”.

¿Resultados sorprendentes?

Los resultados de este informe no son de sorprender ya que por desgracia es algo bastante conocido en el mundo gamer. El sexismo y acoso son el día a día de las mujeres que juegan online. Es raro que alguien no haga esta clase de comentarios desagradables o que incluso insulten o agredan sexualmente a las jugadoras.

Algo que es cierto es que la comunidad y figuras de relevancia en la escena cada vez rechazan más esta clase de conductas y apoyan a la víctimas. Sin embargo , por ahora los números hablan por sí solos y aún queda mucho por recorrer.

Esperemos que en un futuro las jugadoras puedan jugar videojuegos online con total libertad y sin temor de ser agredidas o acosadas.