No sorprende que Guillermo Almada triunfe con Pachuca. Ha sido campeón en Uruguay, Ecuador y fue candidato para la selección charrúa

El técnico uruguayo de Pachuca, Guillermo Almada, llegó a México al cierre del Clausura 2019. En su cuarto torneo completo al frente de los Guerreros, los metió a la Final. Esto no es fue sorpresa, pues ha demostrado su capacidad en los tres países donde ha dirigido: su país natal, donde fue nombrado el mejor entrenador en su país (2012 y 2015) y en Ecuador (2016).

En ambos países, previo a su experiencia en México, consiguió el título de Liga: en el Torneo de Preparación 2012, con River Plate de Uruguay y el Campeonato Ecuatoriano 2016 con el Barcelona de Guayaquil.

Si bien Almada tiene un estilo explosivo, en el banquillo y transmite su intensidad a sus jugadores en el campo, poco a poco, hoy  es considerado uno de los mejores técnicos uruguayos en activo. Incluso, la prensa local lo señalaba como el posible sucesor del maestro Óscar Washington Tabárez en la selección charrúa, puesto que se quedó Diego Alonso.

El perfil del técnico uruguayo

En el campo, Guillermo Almada surgió como mediocampista del Defensor Sporting, equipo con quien se coronó en dos ocasiones, en 1987 y 1991. Tuvo una longeva carrera de 22 años que desempeñó principalmente en su país, aunque también jugó en Chile con el O’Higgins y Colombia con el América de Cali.

Como entrenador desarrolló un inusual perfil ofensivo que mezcla con la “garra” charrúa, una combinación moderna que lo hace destacar como uno de los técnicos mejor preparados de su país. Su estilo se basa en la gestión humana de sus jugadores para mezclar la jerarquía de jugadores de experiencia y jóvenes con hambre de triunfo. Se enfoca en la competencia interna para tener un cuadro competitivo, con lo mejor de su plantel.

De acuerdo con Jorge Señorans de ESPN Uruguay, la carrera de Almada se caracterizó por el sacrificio: “jamás una queja, siempre luchador, trabajador y silencioso. Antes de llegar a México trabajó en clubes con dificultades económicas y sacó petróleo de sus equipos.

Guillermo Almada como jugador

“No necesita vender declaraciones explosivas ni generar peleas mediáticas. Sus equipos hablan en la cancha. Por ejemplo en River Plate dejó una huella imborrable, aunque el equipo tenía serias dificultades creó una máquina futbolística. Sus equipos son seductores desde el juego. Proponen y van al frente. Dan la cara sin importar la magnitud del rival. Jamás se esconden”

jorge señorans, espn uruguay

“Una vez le pregunté cuál era el arma secreta de sus equipos y me respondió: ‘trabajo, humildad, compañerismo, solidaridad y convencimiento en lo que hacemos; que crean en la propuesta y en las condiciones que tienen”, añade.

Lee también: ¿Por qué Miguel Herrera siempre funciona en los equipos donde dirige?

Por su parte, Andrés Cancellar de la radio local Radio Sport890 calificó a Almada como un técnico: “de los que tienen mayor proyección y ya hace rato dejó de ser una promesa para transformarse en una realidad”. Asegura que por esto es pretendido por los equipos grandes de su país: Nacional y Peñarol.

“Su sello ha sido el mismo desde que llegó al banco del Tacuarembó en 2009, en su primera experiencia como técnico: “Le sabe llegar al jugador. Atildado, quizá diferente a lo que es la idiosincrasia del propio jugador uruguayo”.

Guillermo Almada Defensor Sporting
Guillermo Almada, campeón con el Defensor Sporting en 1991

Y agregó: “Almada demostró que los equipos uruguayos pueden hacer un futbol ofensivo, de tenencia del balón, a diferencia de lo que se creía que solo este futbol uruguayo era un futbol de respuesta. Sus equipos siempre proponen”.

Cancellar destaca también que Guillermo Almada es un hombre comprometido, que en su época en el River uruguayo recibió una oferta millonaria para migrar y dirigir en el futbol árabe y decidió quedarse para cumplir sui contrato: “Eso fue muy valorado en su momento”.

El prototipo del futbol uruguayo moderno

Alejo García, de la misma emisora uruguaya, indicó que Almada: “Se ganó el respeto en el continente porque sus equipos son competitivos, juegan bien, son agresivos y protagonistas; siempre pelean títulos y eso lo ha destacado muchísimo. Su futbol es moderno”.

De hecho, la prensa uruguaya está tan emocionada con la forma en que juegan los equipos de Almada que el periodista Jorge Salvia lo bautizó el “Pep uruguayo”, porque semeja al del técnico catalán del Manchester City, Josep Guardiola.

Guillermo Almada, Barcelona de Guayaquil
Guillermo Almada, técnico del Barcelona de Guayaquil

“Lo bauticé como el ‘Pep uruguayo’, por el estilo de fútbol dinámico y prolijo que siempre le impuso a sus equipos. El sobrenombre trascendió nuestras fronteras y en 2015, cuando Guillermo dirigía al Barcelona y yo fui allá a un partido eliminatorio y todos los periodistas ecuatorianos venían a entrevistarme para hablar de Guillermo”, relató Alejo.

Así, el perfil de Almada cumple con lo que desde hace años ha buscado la directiva del equipo lagunero como perfil de sus entrenadores, que no pertenecen a la baraja tradicional que hay en México y que tienen un estilo aguerrido, ofensivo y propositivo: Luis Zubeldía, Diego Cocca, Pedro Caixinha, Robert Dante Siboldi y Pako Ayestarán.

Guillermo Almada