Luego de una espera de 200 días, la selección de Argentina homenajeó a Diego Armando Maradona, con una camiseta con su fotografía y una estatua

Este jueves se reanudaron las Eliminatorias de Conmebol, de cara al Mundial de Qatar 2022. En Argentina, más allá del empate 1-1 en Buenos Aires ante Chile, la noticia fue que el combinado albiceleste saltó al campo por primera vez desde la muerte del astro Diego Armando Maradona, quien perdió la vida el 25 de noviembre pasado. Como homenaje, el combinado pampero saltó al campo con una camiseta que en el pecho mostraba una fotografía del “D10S”.

Los jugadores saltaron al campo con la camiseta con el histórico  número 10 y una fotografía de Maradona en el pecho para escuchar su himno nacional y, antes de comenzar el juego, se la sacaron para jugar con la oficial.

Sin embargo, esta decisión contraviene los protocolos de la FIFA, pues normalmente no autoriza este tipo de decisiones, por lo que posiblemente la Asociación de Futbol Argentina, (AFA) recibirá una sanción económica. Pero el organismo nacional consideró que era más importante reconocer la figura de su capitán y máxima figura nacional.

Lee también: Argentina 78, cuando la dictadura manchó de sangre el balón

La prensa argentina asegura que la FIFA habría comprendido el gesto y, de momento, solo habría una amonestación a la AFA.  

Además, por la tarde, los jugadores argentinos inauguraron una  estatua en bronce de cinco metros de altura y dos toneladas de peso, de la máxima figura del futbol argentino, en uno de los accesos al Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, diseñado por el escultor cordobés Carlos Benavídez.

La estatua recuerda a Diego con una de sus posturas características: “la pelota pegada al pie izquierdo”, durante su época profesional en 1986, cuando alcanzó el clímax de su carrera, cuando se coronó campeón del mundo.

Reinician las eliminatorias de Conmebol

La Selección argentina jugó su último partido eliminatorio el 17 de noviembre del año pasado, una semana antes del deceso de Maradona. Casi 200 días después, Argentina recibió a Chile en Santiago del Estero, con un empate 1-1. Se mantiene momentáneamente en segundo lugar de Conmebol, detrás de Brasil, que tiene 12 puntos y un partido menos. Ecuador está en tercero con nueve unidades y enfrenta mañana a Brasil.

Los goles del partido cayeron en la primera mitad. Lionel Messi abrió el marcador al minuto 24 vía penalti. Mientras que el empate cayó por conducto de Alexis Sánchez al minuto 36.

La Roja tiene muchos problemas, pues con el empate se mantiene en el puesto seis, con apenas cinco unidades y una sola victoria en cinco partidos. En otros resultados, Uruguay y Paraguay igualaron a cero en Montevideo. Los guaraníes son cuartos y los charrúas quintos, ambos con siete unidades.

Finalmente, Bolivia venció 3-1 a Venezuela en La Paz, aunque ambos países marchan en el fondo de la Eliminatoria. Bolivia es séptimo con cuatro puntos y Venezuela es penúltimo con tres unidades.