Cuando juega con la Selección Mexicana, la productividad de Guillermo Ochoa aumenta casi un 10%. De cada 10 remates que le hacen a portería más de ocho los ataja en los últimos cinco años.

Lo que ocurrió la madrugada (para nosotros) de este sábado en el partido ante Corea del Sur cuando Guillermo Ochoa detuvo los constantes embates de la escuadra asiática que, en gran medida, le dio a México el pase a la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es -según los números ‘normal’. Atajadas determinantes hemos visto muchas, quizás la más recordada fue aquel cabezazo de Neymar en el Mundial de Brasil 2014 donde el portero mexicano (quién sabe cómo, quién sabe por qué) pero detuvo un balón que era gol. 

Muchos compararon aquella jugada con la de Gordon Banks en México 70 cuando también sacó un balón imposible a Pelé.

La Consultoría para Profesionales del Futbol, Statiskics, detalla que en clubes el porcentaje de atajadas del portero mexicano en los últimos cinco años en sus equipos es de 73%, mientras en el mismo periodo, pero con Selección Nacional es de 81%.

Para el seleccionador nacional, Gerardo Martino, desde hace un par de años Guillermo Ochoa significa para él un jugador relevante. En la pasada Copa de Oro que ganó México, el entrenador argentino habló de cómo se convirtió en un referente no solo por lo que aporta en la cancha.

“Lo que puedo decir es que tiene un gran compromiso acerca de la forma en que quiere jugar el equipo y hemos visto cosas que antes no tenía. Hemos visto que en su club hace cosas que necesitamos. No había mucho para mejorar su faceta como arquero, porque es muy reconocido. Sí necesitábamos que tuviera la disposición de incorporarse al juego colectivo con los pies y lo ha hecho”, dijo. 

Las 5 mejores temporadas de Memo a nivel clubes

Según data de WhoStats y Be Soccer, el portero mexicano a nivel selección nacional ha tenido su mejor rendimiento en la Copa Oro del 2019 cuando su porcentaje de salvadas llegó a 90.1%, pero debajo está el Mundial de Rusia con 82.8%. Si observamos la tabla anterior, hay que decir que de sus 18 temporadas como profesional, este 20-21 está entre sus top-5 de más atajadas.

Probablemente Guillermo -como van las cosas- sea un candidato muy serio a la titularidad de México de cara a los partidos clasificatorios de Qatar 2022. En caso de llegar estaría presente en su Mundial número cinco, donde buscaría su tercer como guardameta titular.

Hay un fantasma que muchas personas no olvidan, quizás sean dos cosas: que no pudo jugar en un equipo de alto nivel en Europa. También que perdió la titularidad para el Mundial de Sudáfrica 2010 en aquel partido amistoso ante Corea del Norte en Torreón donde cometió un error. Lo que también es verdad, es que Memo es uno de los porteros más efectivos que ha tenido la Selección Mexicana según los números.

Después de derrotar a Costa Rica en penales, donde Memo detuvo el definitivo para avanzar a la final de la Nations League de Concacaf ante Estados Unidos, dijo una frase que encaja bien con su carrera: “en el futbol a veces hay que sufrir para ganar”.

Lee también: Álvaro Fidalgo: Los números del ahora jugador del América