El “Negro” Navarro es considerado uno de los grandes rudos de la época del Toreo de Cuatro Caminos. Actualmente se presenta como un maestro de la lucha libre

Miguel Calderón Navarro, “Negro” Navarro, es uno de los grandes exponentes de la lucha libre mexicana particularmente en la gran época de esplendor del Toreo de Cuatro Caminos. Fue integrante de una de las tercias más reconocidas de la historia, “Los Misioneros de la Muerte” y este sábado cumple 64 años de edad. Pese a ello, se mantiene en activo y sigue mostrando su maestría como un excelente rudo, con un pulcro estilo a ras de lona.

El “Negro” Navarro nació un 12 de Junio de 1957 en la alcaldía Azcapotzalco y se formó en la lucha libre bajo la tutela de Florentino Martínez, quien lo debuto en junio de 1975. Tras un espectacular ascenso, se unió con El Texano y El Signo para integrar a los “Misioneros de la muerte”.  Destacó por tener un estilo sobrio, sin grandes reflectores o equipo, pero sumamente rudo y efectivo.

Gracias a su estilo, la tercia alternó con figuras como El Santo en el Toreo de Cuatro Caminos. La lucha no fue un homenaje, sino que los rudos castigaron fuertemente a sus rivales e incluso provocaron un infarto al “Enmascarado de Plata”. Posteriormente en 1981 El Santo volvió a invitarlos a su despedida en el coso de Naucalpan. El equipo rudo integraba además de los “Misioneros” al perro Aguayo, mientras que los técnicos incluyeron a Gory Guerrero, Huracán Ramírez y El Solitario en 1982.

La tercia permaneció activa hasta 1987 y tuvo importantes rivalidades, contra equipos mexicanos y extranjeros. En su palmarés, El “Negro” Navarro ostenta cabelleras de gente como: Pepe Casas, Perro Aguayo, El Brazo, Brazo de oro, Black Terry; Kobayashi, Saito y Takano (en lucha de tercias); Dandy, Jerry Estrada y talismán (Lucha de tercias) entre otros.

Lee también: Tinieblas, el gran antagonista que Mil Máscaras nunca tuvo

También despojó a Aníbal de campeonato mundial semicompleto UWA en 1984 y con los “Misioneros de la Muerte” vencieron a los “Cadetes del espacio” (Solar, Ultraman y Super Astro) para conquistar el campeonato mundial de tercias de la UWA y posteriormente lo ganarían otra vez, ahora ante los Villanos I, IV y V.  En total, ha sido seis veces campeón mundial de tercias de la UWA, una vez Campeón Mundial de Peso Semicompleto Junior de la UWA.

Además de trabajar en el Toreo, el “Negro” Navarro se ha presentado en otras empresas como AAA, IWRG y esporádicamente para el CMLL. Actualmente lucha junto a sus hijos: Trauma I y Trauma II.

Una carrera brillante en el bando rudo

En diferentes entrevistas, el “Negro” Navarro  se ha dicho admirador de Black Shadow, por lo que desde muy joven se decidió por la lucha profesional. Se formó en la Ciudad de México. De hecho debutó enmascarado con el nombre de “Black” Navarro.

A fines de los años 70 ingresó a la Universal Wrestling Association (UWA), que buscaba luchadores más ligeros para aumentar sus carteleras. El empresario Francisco Flores lo incluyó en carteles junto con El Signo y El Texano y así nacieron los “Misioneros de la muerte”, una tercia sumamente ruda para enfrentar a otras grandes dinastías que figuraban en aquellas carteleras, como “los Villanos” o “Los Mosqueteros de Diablo” (Brazo de Oro, Brazo de Plata y El Brazo).

Para 1981 estas rivalidades llevaban los papeles principales en las funciones del Toreo de Cuatro Caminos, por lo que a partir de aquella época se popularizaron las luchas de tercias, que actualmente es el más popular. ​

Después de 1987, El Texano dejó la UWA y la tercia se mantuvo, ahora con el luchador enmascarado Black Power y posteriormente por Rocky Santana, hasta 1995, cuando la UWA desapareció. Después de eso, El “Negro” y “El Signo” migraron momentáneamente a AAA, con una aparición en Triplemanía III.

A partir de 1995 Navarro y “El Signo” se separaron e incursionaron por su cuenta en el circuito independiente. Pero se reúnen de vez en cuando para funciones especiales, como el Homenaje a Dos Leyendas: El Santo y Salvador Lutteroth en 1999 en la Arena México. Ambos enfrentaron al Olímpico y Tony Rivera en la primera ronda. Posteriormente fueron eliminados por Mr. Niebla y Shocker.

Negro Navarro y Solar

 A mediados de los años 90 “El Negro” tuvo un breve lapso enmascarado como el Último Vampiro. En 2003, los “Misioneros de la Muerte” se reunieron en AAA para Guerra de Titanes donde derrotaron a “El Brazo”, “Sangre Chicana” y “Pirata Morgan”. Después, lucharon con Juan Aguilar Leos, hijo de “El Texano” que había adoptado el nombre de “El Texano Jr”.

Te puede interesar: “Murciélago” Velázquez, de la lucha enmascarada al cine de luchadores

Sus dos hijos, “Trauma I” y “Trauma II” debutaron en 2002 y poco tiempo después comenzaron a trabajar juntos, como “La Dinastía de la Muerte”. También emprendió una larga gira como maestro de la lucha libre mexicana, enfrentando a otro grande de la misma época, “Solar”. Ambos brillaron por sus combates a ras de lona, que termina con los aficionados lanzando dinero al ring después del combate.

El 25 de diciembre de 2016, “Negro” Navarro y “Black Terry” fueron invitados nuevamente a la Arena México y despojaron a “Guerrero Maya Jr.” y “The Panther” por el Campeonato en Parejas de la Arena Coliseo del CMLL y posteriormente realizaron varias defensas de su título.

Vida personal

Además de sus hijos, el “Negro” Navarro se casó con una prima de El Texano y está emparentado con “El Texano Jr.” y “Super Nova”, ambos hijos de “El Texano”. Sus hermanos también son luchadores, conocidos como “Apolo” Navarro y “Drako”.