¿Quieres correr como profesional?, Benjamín Paredes es una opción

by Ketzer

El Club de Corredores de Benjamín Paredes es una de las mejores opciones para corredores interesados en desarrollar un nivel competitivo

Benjamín Paredes es una de las glorias vivientes del atletismo mexicano. A sus 59 años, ganó el oro panamericano en 1995 y el oro centroamericano en 1993 ambos en maratón. También cuenta con una plata y un bronce en campeonato mundial en la prueba de duatlón en 1990 y 1992. Participó en dos Juegos Olímpicos: 1996, donde quedó en octavo lugar y en Sidney 2000 (lugar 64). Quedó en segundo lugar el Maratón de Nueva York en 1994.  

Más allá de su gran palmarés como maratonista, desde hace 14 años está al frente del Club de Corredores Benjamín Paredes, donde comparte su experiencia y conocimientos con corredores de diferentes niveles y distancias, no solo en el Valle de México, sino también en algunas ciudades del interior de la República.

“Básicamente la gente se acerca conmigo por la imagen que tengo como atleta. La gente conoce mi nombre y les da confianza saber que alcancé cierto nivel competitivo a nivel mundial y les puedo dar un asesoramiento más correcto”, comenta a VAR Deportivo, para explicar su método de entrenamiento, dónde y cuándo se reúnen y qué tipo de corredores integran su equipo.

“Estudié educación física en una escuela militar. Y en la transición a mis últimos años como atleta de alto rendimiento, empecé a prepararme metodológicamente para tener una base más sólida.  Eso me sirvió para saber aplicar los entrenamientos a la gente. Tengo cursos sobre metodología del entrenamiento, gerencia del deporte y otros, en el Comité Olímpico Mexicano, en la Universidad  de las Américas, en la Universidad del Valle de México, en Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Club de corredores de Benjamín Paredes
– ¿Cómo comenzó el equipo de Benjamín Paredes?

– El equipo tiene 14 años. Empezamos en 2007 cuando me contrató el Club Lomas Sporting para entrenar a algunos corredores que querían ir al Maratón de Chicago y como entrenábamos en diferentes partes de la Ciudad de México, la gente comenzó a acercarse para pedirme informes. Primero les daba algunos consejos específicos para que pudieran mejorar, pero después decidí formar los centros de entrenamiento.

 Actualmente tenemos entrenamientos en: Deportivo Villa Olímpica, el Parque la Mexicana, dos sedes en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec (la pista de El Sope y el circuito de las  Víboras), otro en la Universidad Anáhuac, que está cerrado por la pandemia y acabamos de inaugurar la sede del Bosque de Aragón.

Además, tengo grupos de corredores afiliados en Cd. Juárez, Morelia y Toluca, con Arturo Malaquías, quien entrenó conmigo y también fue maratonista olímpico.

– ¿Cuál es el perfil de corredor que entrena con Benjamín Paredes?

– Puede venir cualquier corredor. Tenemos desde gente que no corre y quiere aprender. Con ellos empezamos con activación física para que desarrolle una condición y conforme vaya avanzando, vamos estableciendo objetivos: bajar de peso, mejorar la condición física y empezar a participar en carreras. Pero también bien gente que ya tiene buena condición física, que quiere mejorar sus marcas en diferentes distancias, desde 5 kilómetros hasta maratón.

También tenemos gente que hace  trails, que son distancias largas en montaña, de 30, 40, 50 o más kilómetros.

Somos un equipo incluyente, con jovencitos de 15-18 años, hasta gente de más de 60 años. Pueden participar en alguno de los grupos para desarrollarse, no importa si visten alguna marca en particular y así hay gente que corre el maratón en seis o siete horas y otros como Arturo Malaquías, que lo llevé a Londres 2012 y corre el maratón en 2:12. Es decir, desde atletas que entrenan para Juegos Olímpicos hasta gente que empieza a moverse.

– ¿Cómo entrena el equipo de Benjamín Paredes?

– Conforme la gente entrena, va teniendo resultados y nos da su confianza en que les vamos a ayudar de una manera progresiva para poder cumplir sus objetivos. Además les compartimos nuestras experiencias para tener un mejor rendimiento o prevenir alguna lesión.

También es importante que la gente se sienta apapachada, respaldada, protegida, que va a tener el mejor entrenamiento y van a lograr el resultado que quieren.  Al inicio les hacemos algunas evaluaciones para conocer su nivel y les damos pequeña base de preparación, fortalecimiento, resistencia y se les da un programa de entrenamiento de acuerdo a sus objetivos.

Tenemos cuatro niveles de rendimiento y los entrenamientos se diseñan no por la velocidad que desarrollen, sino por la cantidad de kilómetros que están haciendo, que es más adecuado al objetivo que quieran obtener.

– ¿Cómo es el ambiente en los entrenamientos?

– La gente puede convivir entre ella y reírse, sobre todo en fines de semana, cuando hacemos medias distancias, pero cuando les tocan intervalos los corredores se ponen más serios y se exigen en sus entrenamientos.

Por la mentalidad que tengo, quiero que la gente se supere y entrene lo mejor que pueda. A lo mejor mi esquema no es tan recreativo como en otros equipos. Sí hay un buen ambiente, solo que nunca vamos a este tipo de entrenamiento de “ahora vamos a pararnos aquí a tomarnos una foto” y otra vez  y otra acá y pasamos todo el tiempo así.

Creo que eso lo valora la gente y aun así, en cada nivel tú decides si vienes a convivir a llevártela más leve y otros que me exigen: “oye, yo quiero correr el maratón en tanto tiempo”. Entonces les digo qué hacer y se ponen más serios en el entrenamiento y los vamos orientando.

Cuando había entrenamientos en sede o carreras presenciales hacíamos chequeos, competencias internas y les anotamos su tiempo para evaluar cómo iban hacia su objetivo y los checamos para que lo logren y si no les sale, revisamos cuáles son sus errores.

Lo único que les pedimos cuando llegan es que tienen que estar comprometidos, tener disciplina y constancia. Porque si vienes cada semana o cada 15 días, no va a funcionar esto. Si no cumples, no vas a avanzar. Yo estoy aquí siempre, van a estar los entrenadores aquí, pero si tú no vienes, no se van a dar los resultados.

Club de Corredores de Benjamín Paredes
– ¿El equipo ofrece otros servicios complementarios para los corredores?

– Sí, tenemos alianzas deportivas con diferentes marcas. Hay una o dos clínicas de fisiatras, masajistas para que se atiendan o prevengan alguna molestia. Porque o tienen que esperarse a que haya alguna molestia y tienen que ir a masaje dos o tres veces al mes como mínimo.

También hay tres o cuatro nutriólogas para que aprendan a alimentarse correctamente. Tenemos convenios con marcas como Garmin y On,  que nos dan descuentos para comprar relojes o tenis. Además, hay convenio con Electrolit para hidratar a los corredores los sábados en el entrenamiento. Gatorade eventualmente nos apoya.

En las carreras poníamos nuestra propia zona de recuperación del equipo, en un punto estratégico para que los corredores puedan dejar sus cosas, con hidratación propia. Dependiendo de la cantidad de gente mando a un número determinado de masajistas. En caso de carreras largas llevamos alguna botana para que la gente coma algo al terminar.

Hay masajistas, ponemos tapetes para que estiren, hielo y para pagar algunos de los costos establecemos una cuota fija o una cooperación voluntaria.

Además, los acompañamos a las competencias más importantes que hay en el país: Veracruz, Ciudad de México, Acapulco, Querétaro, León, Monterrey. Incluso a la gente que le gusta correr maratón en el extranjero los acompañábamos a las diferentes pruebas. –

Si bien el entrenador explica que normalmente la gente se acerca por recomendación, de vez en cuando hace algún anuncio para promoverse, pero en realidad le da prioridad a la calidad de su entrenamiento por lo que no le gusta tener una gran cantidad de gente, sino poder darles mayor atención en sus objetivos particulares. Por eso si te interesa integrarte, puedes acercarte a alguno de sus entrenamientos directamente. Estos son sus horarios:

Benjamín Paredes, horarios de entrenamiento

0 comment

Noticias Relacionadas