Concacaf: Eliminatorias mundialistas desde 42 países distintos

by Yoshua Navarro

Cada vez quedan menos equipos ‘vivos’ en las eliminatorias de Concacaf rumbo a Qatar. Antes de la fase final, seis selecciones jugarán un playoff donde hay elementos que juegan en todo el mundo.

San Cristóbal y Nieves, Canadá. Haití, El Salvador, Panamá y Curazao son los equipos que disputarán dicha eliminatoria. De ahí solo saldrán tres equipos que pelearán por un boleto a Qatar desde Concacaf.

Cuando hablamos del armado de selecciones nacionales nos podemos encontrar muchas variantes: algunas tienen una base desde su propia liga, otras con jugadores que solo militan el extranjero. En la región de norte y Centroamérica nos encontramos con jugadores que vienen desde Asia a defender los colores de su país.

Casos hay varios, como el del extremo Brandley Kuwas, futbolista de la selección de Curazao que tiene que hacer maletas desde Emiratos Árabes Unidos para aterrizar en otro continente. Recorrer más de 12 mil kilómetros y medio parece una situación difícil, incluso si te ofrecen buena comodidad al hacerlo.

No obstante hay algunos futbolistas que ni siquiera tienen el privilegio de jugar en primera división. Tal es el caso del centrocampista sancristobaleño Lois Maynard, quien pelea en la siempre competitiva quinta división inglesa.

Jugadores desde Europa y Asia llegan a competir

En total hay 134 futbolistas convocados para el mencionado playoff y, en total, vienen de 42 países distintos. Además cabe destacar que 38 jugadores militan en una división que no es la máxima categoría de su respectiva nación, por lo que el 28.3% juegan en segunda división o inferior.

Estados Unidos es el país con más elementos en las seis selecciones mencionadas (14), le siguen San Cristóbal y Nieves junto a El Salvador (12), por último destaca Inglaterra (11) como las naciones que más ‘prestan’ jugadores desde sus ligas.

En el resto de naciones destacan algunas como Corea del Sur, Tailandia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kazajistán. No cabe duda que el futbol es universal y este tipo de datos lo reafirma.

Lee también: Eurocopa: entre el mejor futbol del mundo y tensión política


0 comment

Noticias Relacionadas