Muchas son las razones por las que la afición pide que el Tri ya no juegue en Estados Unidos. Sin embargo, SUM es la agencia encargada de colocar los amistosos de México.

Seguro en el pasado hayas escuchado hablar sobre SUM y su relación con la selección de futbol de México. La agencia tiene contrato con el combinado tricolor desde 2002 y ahora se renovó hasta el 2028.

Soccer United Marketing es una de las agencias más grandes en todo el planeta y cabe destacar que es propiedad de la MLS. Diversos medios aseguran que, por cada juego que la Selección Mexicana dispute en territorio estadounidense, gana alrededor de 2 millones de dólares.

Dicha cantidad es utilizada para mantener a punto a las categorías inferiores, tanto de la rama varonil como de la femenil. El dinero es el principal incentivo por el que pareciera que México juega sus partidos de local en Estados Unidos.

Si bien desde el lado de los negocios es una gran idea, la afición mexicana esperaría ver más a su selección en su propio país. ¿Hay un problema con SUM? En términos generales, no, sin embargo el contrato considera que debería haber hasta cinco partidos al año en la unión americana. Incluso se llegó a asegurar que Femexfut ‘adeudaba’ partidos, mismos que no se llevaron a cabo por la pandemia y que se fueron disputando en los últimos meses.

Sobre la última renovación e información sobre el acuerdo del Tri con la agencia, es la importancia de la selección mexicana femenil. Según reportes, ahora el combinado nacional femenil intentará posicionarse en Estados Unidos a partir del próximo año. Con esta estrategia, se buscará que ya pueda considerarse como un negocio pronto.

¿Consideras bueno el negocio que tiene la selección?