Emiliano Martínez, el héroe que se forjó en el Championship

by Yoshua Navarro

En el partido que llevó a Argentina a la final de la Copa América, el nombre de Emiliano Martínez destacó. El portero, ‘canchereando’, logró atajar tres penales ante Colombia para eliminarlos de la competencia.

Probablemente hace poco más de un año no sabías quien era Emiliano Martínez y no te culpamos. El arquero sudamericano ha hecho toda su carrera en el futbol inglés pero no en equipos de renombre, como muchos esperarían.

‘Dbu’, como sus compañeros lo conocen, inició como profesional en la categoría sub-17 de Independiente, sin embargo jamás debutó en Argentina. El Arsenal lo fichó tras el Mundial sub-17 de 2009 donde demostró grandes condiciones.

Con su corta edad, era evidente que su debut en la Premier League debería esperar unos años y su consolidación un poco -o mucho- más. El arquero pasó por las filas de equipos de diferentes divisiones en Inglaterra, como el Oxford United -cuarta división- o el Sheffield Wednesday -segunda división-.

Su debut en Premier League no llegó hasta el 22 de noviembre del 2014 ante el Manchester United, cinco años y medio después de su contratación. Desafortunadamente para su causa, el argentino no se consolidó en ningún equipo pese a estar en clubes como los Wolves o incluso en el Getafe en LaLiga.

No sería hasta la más reciente temporada que el Aston Villa le dio la gran oportunidad de su vida, misma que no desaprovechó. Con los ‘villanos’ dejó su marco sin goles en 15 de los 38 partidos que jugó en la máxima división inglesa.

Dicha cifra igualó la estadística histórica Brad Friedel que logró lo mismo años atrás, además Emiliano Martínez fue elegido como el jugador del año en el club. Sus buenas actuaciones lo llevarían a debutar apenas en junio pasado pese a ser convocado regularmente desde 2019.

El Championship, la liga que lo formó

Si has escuchado hablar sobre el Championship inglés, seguro sabes que es una liga bastante peleada en todos los sentidos. Los futbolistas luchan por todos los balones como si de eso dependiera su vida, muchas veces en busca de que los volteen a ver.

Fue en dicha liga donde ‘Dibu’ Martínez sumó 50 partidos y aprendió a ser fuerte, a estar abajo para aspirar a lo más alto. Antes de la temporada que recién terminó, el argentino sumaba apenas 15 partidos en Premier League.

Con un panorama distinto y con la titularidad de la albiceleste más que ganada, Emiliano puede presumir que logró destacar. Todos hablan de cómo ‘se comió’ a Yerri Mina y compañía, un momento que le costó años de trabajo.

Lee también: «Papu» Gómez, de vencer al América a figura del futbol argentino


0 comment

Noticias Relacionadas