El guardameta argentino es uno de los jugadores del momento luego de ser pieza fundamental en los títulos obtenidos por la selección argentina. Emiliano ‘Dibu’ Martínez ahora es campeón de América, del mundo y fue reconocido con el premio The Best de la FIFA al mejor portero del 2022, sin embargo su historia pudo ser distinta si no hubiera pasado por el Championship, la segunda división inglesa.

Probablemente hace poco más de dos años no se sabía quien era Emiliano Martínez y es entendible. El arquero sudamericano ha hecho toda su carrera en el futbol inglés pero no en equipos de renombre, como muchos esperarían. ‘Dibu’, como sus compañeros lo conocen, inició como profesional en la categoría sub-17 de Independiente, sin embargo jamás debutó en Argentina. El Arsenal lo fichó tras el Mundial sub-17 de 2009 donde demostró grandes condiciones.

El argentino celebró el título en Qatar 2022 (IG: Dibu Martínez)

Emiliano esperó su gran momento

Con su corta edad, era evidente que su debut en la Premier League debería esperar unos años y su consolidación un poco -o mucho- más. El arquero pasó por las filas de equipos de diferentes divisiones en Inglaterra, como el Oxford United -cuarta división- o el Sheffield Wednesday -segunda división-.

Su debut en Premier League no llegó hasta el 22 de noviembre del 2014 ante el Manchester United, cinco años y medio después de su contratación. Desafortunadamente para su causa, el argentino no se consolidó en ningún equipo pese a estar en clubes como los Wolves o incluso en el Getafe en LaLiga.

No sería hasta la temporada 2020-21 que el Aston Villa le dio la gran oportunidad de su vida, misma que no desaprovechó. Con los ‘villanos’ dejó su marco sin goles en 15 de los 38 partidos que jugó en la máxima división inglesa. Dicha cifra igualó la estadística histórica de Brad Friedel, que logró lo mismo años atrás. Además Emiliano Martínez fue elegido como el jugador del año 2021 en el club inglés. Sus buenas actuaciones lo llevarían a debutar apenas en junio del 2021 con la Albiceleste pese a ser convocado regularmente desde 2019.

Dibu Martínez y su paso por el Championship

Si has escuchado hablar sobre el Championship inglés, seguro sabes que es una liga bastante peleada en todos los sentidos. Los futbolistas se exigen muchas veces con la misión de llamar la atención de algún club de primera division o de la propia Premier League en el mejor de los casos.

Fue en dicha liga donde ‘Dibu’ Martínez sumó 50 partidos y aprendió a ser fuerte, a estar abajo para aspirar a lo más alto. Antes de su temporada de consolidación (2020-21), el argentino sumaba apenas 15 partidos en Premier League. Con un panorama distinto y con la titularidad de la albiceleste más que ganada, Emiliano puede presumir que logró destacar. Todos hablan de cómo ‘se comió’ a Yerri Mina, de cómo su atajada ante Kolo Muani al 123′ valió una Copa del Mundo, incluso de que “sus formas” no son lo más limpias, sin embargo llegar hasta este momento le costó años de trabajo.

El guardameta ganó el Guante de Oro en la Copa del Mundo (IG: Dibu Martínez)